Política

DC arremete contra Orellana por respuesta a Chomalí por aborto libre

Valentina Torres

Los dichos de Orellana causaron incomodidad en la bancada de diputados de la DC tras calificar de «príncipes de la Iglesia» a eclesiásticos.

La ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana, hizo declaraciones sobre la postergación del proyecto de aborto sin causales y los comentarios del cardenal Fernando Chomalí de la Iglesia Católica. Orellana afirmó que “las decisiones que se toman no se basan en los deseos de los líderes eclesiásticos”.

Lea También: Orellana a Chomalí: «No tomamos decisiones pensando en los príncipes de la Iglesia»

Esto surge tras que el arzobispo describiera como “un gran regalo” el retraso del proyecto que el Presidente Gabriel Boric había prometido presentar en diciembre durante su tercera Cuenta Pública. No obstante, fue la propia ministra quien confirmó el lunes pasado que el proyecto se aplazaría.

ARREMETIDA DE LA DC

El diputado y Presidente de la Democracia Cristiana, Alberto Undurraga, calificó de «odiosas» las declaraciones de la secretaria de Estado. Agregó que «las diferencias de opinión no pueden ser descalificadas o ridiculizadas como hace la ministra en este caso».

En tanto, el diputado Ricardo Cifuentes (DC) acusó de «fea, irónica y destemplada» la respuesta de Orellana. «Las formas, el respeto entre las instituciones y sus representantes; además de la cordialidad, son fundamentales para la democracia».

Por su parte, el jefe de bancada de la DC, Héctor Barría, emplazó al Gobierno y a la ministra de la Mujer a «dejar de lado la ironía» y «enfocarse en los temas que preocupan a la comunidad».

En esa misma línea, el diputado Eric Aedo (DC) manifestó que «a ratos da la impresión que a algunos ministros y ministras del Gobierno del Presidente Boric se les olvida que estamos en una sociedad democrática y pluralista y respecto del aborto libre hay distintas opiniones».

«Basta ya de esta política de la cancelación que tienen sectores del gobierno. No compartimos las opiniones de la ministra y creo que no son democráticas porque burlarse de quienes piensan distinto es lo típico de los regímenes autoritarios», añadió.

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email