El senador del Partido Socialista, Tomás de Rementería, se refirió a la derrota de la exministra Carolina Tohá en las primarias presidenciales del oficialismo, en las que la candidata comunista Jeannette Jara obtuvo un contundente triunfo con cerca del 60% de los votos. Para el legislador, uno de los errores de campaña fue instalar la idea de que solo Tohá podía derrotar a la derecha.
“Yo siempre dije que era una mala estrategia decir que solo una candidata le ganaba a la derecha”, sostuvo el parlamentario.
Además, aseguró que Jara “tiene todas las cualidades como candidata, por lo que hizo como ministra, por su capacidad para ganarle a cualquiera de los cuatro candidatos de derecha en una segunda vuelta”.
Lea también: Amarillos emplaza a Jara a desmarcarse de regímenes autoritarios
De Rementería, subrayó que la abanderada no representa exclusivamente al Partido Comunista, sino que su trayectoria en el Ejecutivo demuestra un perfil más transversal.
“Es mucho más que el Partido Comunista”, señaló, destacando su rol como ministra del Trabajo, donde fue “colaboradora con el empresariado” y logró acuerdos entre sindicatos y empresas, lo que –a su juicio– demuestra apertura al diálogo y liderazgo político.
UNA CAMPAÑA AMPLIA
El senador PS hizo un llamado a que la conformación del nuevo comando de Jara refleje la diversidad de la coalición oficialista y no se limite a los sectores que la respaldaron en las primarias.
“Hoy día hay que ganar primero (…) hay que llegar entre los dos primeros para ir a segunda vuelta, y después aglutinar una mayoría que le gane a la extrema derecha, que es lo que enfrentamos”, afirmó, marcando el tono de unidad y apertura de cara a los próximos desafíos electorales.