Este martes 7 de enero, el exsubsecretario del Interior, Manuel Monsalve, se presentó por primera vez ante la Fiscalía Centro Norte en relación con las acusaciones de violación y abuso sexual que enfrenta. La audiencia estaba programada para comenzar a las 09:00 horas, con la posibilidad de que se extendiera más allá de lo previsto.
Lea También: Monsalve y Hermosilla: Los casos que remecieron la política
Aunque Monsalve tuvo un breve contacto con el fiscal Xavier Armendáriz al entregar su celular al Ministerio Público, esta declaración marca su primer testimonio formal en el caso que lo mantiene bajo prisión preventiva desde mediados de noviembre.
LA DECLARACIÓN DE MONSALVE
De acuerdo con lo reportado por La Segunda, Monsalve ha estado preparando su declaración desde que dejó su puesto en el gobierno y se trasladó temporalmente a Valparaíso. En ese tiempo, escribió a mano 44 páginas en hojas de block con su versión de los hechos.
En esos documentos, el exsubsecretario intenta aclarar lo que recuerda de la noche del 22 y la mañana del 23 de septiembre, momentos en los que, según la denunciante, habrían ocurrido los delitos de violación y abuso sexual. También explica por qué accedió a las grabaciones de las cámaras de seguridad de los lugares que visitó con la mujer y cómo informó al Presidente Gabriel Boric sobre la situación.
SE REUNIÓ EN GTRES OCASIONES CON LA DENUNCIANTE
Monsalve también incluiría en su declaración que, durante su tiempo como diputado del Partido Socialista (PS) en 2017, se reunió en tres ocasiones con la mujer que actualmente lo denuncia. Según la versión presentada, el padre de la denunciante, quien conocía a Monsalve a través del PS, le habría preguntado si había oportunidades laborales para su hija en Valparaíso.
En este contexto, Monsalve se habría encontrado con la mujer, aunque les comentó a sus allegados que solo habían salido a cenar en tres ocasiones a restaurantes en los cerros de Valparaíso.
Dos testigos que han declarado en el caso mencionan que la denunciante les había afirmado que había trabajado anteriormente en Valparaíso, aunque no existen registros que confirmen que formó parte del equipo de Monsalve.
La abogada de la denunciante, María Elena Santibáñez, proporcionó a La Segunda detalles sobre esos encuentros en 2017. «A raíz de la declaración de una de las testigos, surgió la información de que mi representada trabajó hace varios años en Valparaíso con el imputado. Le pregunté al respecto y me dijo que su padre, que conocía a Monsalve, le había pedido trabajo, y que se reunió con él un par de veces para discutirlo, pero que finalmente esa oferta no se concretó. Esa es la información que tengo sobre ese tema», comentó.