La defensa de la diputada Catalina Pérez, liderada por el abogado Gonzalo Medina, presentó un reclamo formal ante la Fiscalía Nacional en respuesta a la filtración de chats privados entre la parlamentaria y su expareja, Daniel Andrade.
La filtración se dio a conocer públicamente el pasado jueves por un reportaje de T13 y está relacionada con la investigación en curso sobre un presunto delito de aborto enmarcado dentro del caso Democracia Viva que la involucra en un eventual delito de fraude al fisco.
Lea también: Respuesta de Catalina Pérez ante filtraciones y acusaciones
Medina denunció mediante un comunicado que la filtración vulnera la confidencialidad de la carpeta reservada de la investigación, un principio respaldado por la Corte Suprema.
Según el abogado, estos antecedentes solo deberían conocerlos las partes involucradas en el proceso, no por la prensa ni el público en general.
Además, Medina explicó que, pese a sus solicitudes de acceso al expediente, se le negó la posibilidad de consultar la información, siendo redirigido a gestionar su solicitud directamente con el Ministerio Público.
El fiscal regional de Antofagasta, Juan Castro Bekios, confirmó la existencia de esta arista en el caso, que busca desaforar a Catalina Pérez ante la Corte de Apelaciones de Antofagasta por presuntos fraudes al fisco.
Según la defensa de Catalina Pérez, esta filtración no solo perjudica a la diputada, sino que también compromete la integridad del sistema judicial.
“Esta situación se suma a numerosas otras filtraciones de partes de la carpeta de investigación y de antecedentes que sólo pueden ser conocidos por el Ministerio Público, causando un grave perjuicio no sólo a mi representada, sino al sistema judicial chileno”, aseguró Medina.