El 14 de noviembre, a través de un informe de la Policía de Investigaciones (PDI), se conocieron nuevos antecedentes del denominado Caso Convenios. Eran chats que indicaron que la diputada Catalina Pérez habría tenido presunto conocimiento sobre el vínculo monetario entre su expareja, Daniel Andrade, y el exseremi de Antofagasta, Carlos Contreras.
Lea También: Catalina Pérez sabía de los convenios con Democracia Viva desde el 2022
Ante ello, el Juzgado de Garantía de Antofagasta programó una audiencia para el viernes 29 de noviembre a las 08:30 horas, tras la solicitud de cautela de garantías presentada por la defensa de Daniel Andrade Schwarze.
Según publicó radio BioBio, los abogados José Ignacio Figueroa Elgueta y Diego Sporman Uribe buscan que el tribunal ordene al Ministerio Público la entrega de una copia de un informe policial que consideran esencial para la defensa del acusado.
EL INFORME EN CUESTIÓN
La defensa sostiene que el Ministerio Público impuso el secreto a un informe de la Policía de Investigaciones (PDI) que se relaciona con el análisis del teléfono celular que Andrade entregó de manera voluntaria. Según los abogados, este informe incluye detalles sobre acciones en las que el imputado participó directamente, lo que, según argumentan, impide la aplicación del secreto conforme al artículo 182, inciso quinto, del Código Procesal Penal.
El informe en cuestión, elaborado por la Brigada Investigadora de Delitos Económicos (Bridec) de la PDI, fue empleado por el Ministerio Público para respaldar diversas diligencias investigativas. Sin embargo, la negativa a proporcionar una copia del documento a la defensa ha sido calificada por esta como una violación del derecho a la defensa que consagra la Constitución.
«La negativa afecta gravemente el derecho defensivo de nuestro cliente», destacaron los abogados en su escrito, mencionando además la protección que ofrecen tratados internacionales como la Convención Americana de Derechos Humanos.
LA CONEXIÓN CON CATALINA PÉREZ
El tribunal decidió acceder a la solicitud de audiencia para abordar el tema de la cautela de garantías. Asimismo, permitió que los abogados defensores de Andrade participen de forma remota a través de la plataforma Zoom, considerando que residen en Santiago.
Cabe recordar que el interés mediático en este caso se ha intensificado en las últimas semanas, a raíz de la renuncia de la diputada Catalina Pérez al Frente Amplio, en medio de cuestionamientos relacionados con su supuesta conexión con Andrade y Carlos Contreras, que se remontan a julio de 2022, en un contexto que involucra transferencias de dinero y convenios investigados.