La defensa del diputado desaforado Mauricio Ojeda Rebolledo, formalizado por fraude al Fisco en carácter reiterado, solicitó al tribunal programar una audiencia para modificar la prisión preventiva que cumple actualmente en el Centro de Cumplimiento Penitenciario de Temuco, en la región de La Araucanía.
El abogado defensor, Raúl Pérez Cofré, presentó la solicitud al Juzgado de Garantía de Temuco con el objetivo de cambiar la medida cautelar impuesta al parlamentario.
Lea también: Parlamentarios DC proclaman a Alberto Undurraga como opción presidencial
Cabe recordar que Ojeda, diputado por La Araucanía, se encuentra bajo la medida cautelar más severa tras ser formalizado por su presunta participación en el delito de fraude al Fisco reiterado, en el marco de la arista “Manicure” del denominado caso Convenios.
ABOGADO DEFENSOR
En declaraciones a Radio Bío Bío, el abogado Pérez confirmó la presentación de la solicitud y adelantó que en la audiencia planean presentar nuevos antecedentes para fundamentar su petición.
«Días atrás solicitó al Tribunal de Garantía que se fije una audiencia próxima para revisar la prisión preventiva que afecta a mi representada», afirmó Pérez.
«Esta parte entiende que los motivos que la justificaron, para el tribunal en su oportunidad, han cesado, y tenemos nuevos antecedentes que expondremos para informar al tribunal que las multas y actuaciones del procedimiento están completamente garantizadas», añadió.
ESTÁ EN BUENAS CONDICIONES
Pérez también detalló que el diputado Ojeda se encuentra en buenas condiciones dentro del penal, donde cumple un régimen penitenciario común junto a otros imputados con buen comportamiento.
Según el abogado, Ojeda participa en actividades recreativas como el ajedrez y partidos de fútbol con otros internos.
Asimismo, indicó que el parlamentario recibe visitas programadas mientras espera que el Juzgado de Garantía de Temuco defina, probablemente este lunes, la fecha de la audiencia para revisar las medidas cautelares.
Por otro lado, en la arista «Manicure», la Fiscalía continúa investigando el uso de 730 millones de pesos transferidos a las fundaciones Folab y Educc.
En este contexto, el fiscal Carlos Cornejo trabaja en la preparación de la acusación contra un segundo grupo de imputados en la causa.