Política

Defensa de Monsalve: «Tememos por su seguridad»

Sofía Martínez

Este viernes se lleva a cabo la audiencia de formalización del exsubsecretario Manuel Monsalve. La fiscalía solicitó la prisión preventiva.

Este viernes se realiza la audiencia de formalización, y en medio del reces,  la abogada defensora del exsubsecretario Manuel Monsalve, María Inés Horvitz, declaró que temen por la seguridad de la exautoridad ante un eventual prisión preventiva.

Lea También: ¿Quiénes decidirán el futuro de Manuel Monsalve?

Recordemos que el Ministerio Público, representado por el fiscal Xavier Armendáriz, pidió la cautelar más gravosa para el imputado investigado por los delitos de violación y abuso sexual.

«SEGURIDAD PERSONAL»

Ante los medios, la abogada Horvitz dijo que querer “que él tenga seguridad personal porque como exsubsecretario y como una persona de alto conocimiento público, tememos por su seguridad personal”.

Al ser consultada por cuál cree que es el mejor recinto penitenciario para cumplir dicha medida, la defensora respondió “Capitan Yáber, pero parece que ahí no se puede porque supuestamente es solamente para los imputados económicos nada más”.

Posteriormente, indicó que “obvio” el arresto domiciliario sería una medida ideal para la exautoridad de gobierno. En la instancia, también acusó que se enteró “por la prensa” de la detención que se materializó ayer jueves.

“Ha colaborado (…) nunca se opuso a nada de lo que le pidió el fiscal”, concluyó Horvitz desde el Centro de Justicia.

ALUSIÓN A CATHY BARRIGA

La jurista fue consultada si el arresto domiciliario era lo ideal para el exsubsecretario del Interior, a lo que respondió: «Obvio, como la Cathy Barriga, nos gustaría mucho, a ver si él también tiene opción de hacer algún… de ganarse algunas lucas, porque está arruinado», dijo, lo que generó risas entre los presentes.

Horvitz hizo alusión a la apertura de una plataforma de venta de contenido para adultos que realizó la exjefa comunal maipucina mientras se encontraba bajo la medida cautelar, lo que generó una ola de críticas.

LAS OPCIONES

Las posibilidades recaen en la cárcel de Casablanca, un recinto penal precisamente para delitos sexuales. Se trata de una cárcel más bien pequeña, donde el número de imputados es menor y de baja peligrosidad. En este recinto carcelario han cumplido medidas cautelares el cineasta Nicolás López y el oncólogo Manuel Álvarez, ambos condenados por delitos sexuales.

También existe la posibilidad de que la defensa de Monsalve pida que sea trasladado hasta la Región del Biobío, desde donde es oriundo el exsubsecretario y donde está su familia, lo que resulta importante en las decisiones de este tipo pues siempre se busca primar el arraigo familiar de los imputados. De ser así, la cárcel elegida sería el Centro de Cumplimiento Penitenciario de Concepción, o más conocido como la excárcel El Manzano.

Aunque, también una de las posibilidades es la Cárcel de Rancagua, la que corresponde a un recinto penal de alta seguridad, por lo que contaría con las condiciones necesarias para segregar a los reclusos.

Esas condiciones han permitido que hasta ahora haya sido trasladado hasta esa cárcel el papá del senador Javier Macaya, Eduardo Macaya, quien fue condenado por abuso sexual. En prisión preventiva por corrupción, en ese recinto, también está el exalcalde de Rancagua Juan Ramón Godoy y estuvo por 12 días el exfutbolista Jorge Valdivia, imputado por violación.

La última opción de la que se habla es la Cárcel Anexo Capitán Yáber, que corresponde a un recinto penal de menor tamaño, con imputados con muy baja peligrosidad y vinculados a delitos económicos y de alta connotación pública. Este es el caso de los actuales reclusos de esa cárcel: el abogado Luis Hermosilla, los empresarios de Daniel y Ariel Sauer; el exsocio de estos Rodrigo Topelberg o hasta hace algunos meses el exalcalde de Recoleta Daniel Jadue.

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email