Tras la aprobación de la acusación constitucional (AC) en contra de los ministros Ángela Vivanco y Sergio Muñoz por parte de la Cámara de Diputadas y Diputados, la defensa del juez criticó los resultados de la votación.
Como resultado del proceso, ambos jueces quedaron suspendidos de sus funciones en la Corte Suprema. Aunque cabe recordar que Vivanco se encontraba en ese estado con anterioridad, debido a sus presuntos vínculos en el denominado Caso Audios.
Lea también: Reacciones a la acusación constitucional a ministros
Frente a la aprobación del libelo, el abogado de Muñoz, Jorge Correa Sutil, se mostró en desacuerdo con el resultado de la votación y declaró que la acción llevada a cabo en el pleno fue un “ardid ingenioso, pero muy negativo para la estabilidad institucional de Chile”.
Además, aseguró que en la acción recién aprobada “se juzgó a dos personas por la conducta de una” y que “es sin duda un acto de violación de Derechos Humanos“, porque la acción infligiría el debido proceso y el derecho a la defensa, según estima.
Votación en el Senado
A pesar de la aprobación de la AC, la defensa de Muñoz se mostró confiado de la próxima votación a realizarse en el Senado, pues aseguró que “Muñoz no incumplió ninguno de sus deberes” y que “no hay antecedentes que prueben eso”, en relación con el supuesto traspaso de información privilegiada a su hija, Graciel Muñoz.
En tanto, el abogado sostuvo que está a la espera de los próximos procesos vinculados al libelo acusatorio. “Confiamos que en el Senado, donde se va a juzgar a Sergio Muñoz por sus conductas, la acusación será rechazada”, concluyó.