Luego que el pleno de la Corte Suprema aprobara -por unanimidad de sus integrantes- la remoción del máximo tribunal de la ministra Ángela Vivanco, su defensa inició las primeras gestiones para llevar su caso a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
La destitución tuvo lugar en octubre pasado y los jueces determinaron que la magistrada tuvo mal comportamiento en el ejercicio de su cargo.
Para sus abogados, las instancias locales para apelar a la decisión fueron consideradas como “agotadas”. Ello, pues fue la propia Corte Suprema la que dictaminó su remoción.
Lea también: Chile condena ataques de Israel contra el Líbano y Gaza
Para eso el defensor de Vivanco, Juan Carlos Manríquez, viajó este fin a la sede del tribunal de la CIDH en Washington, Estados Unidos.
Explicó que esos acercamientos son, precisamente, “respecto de su petición ante los organismos internacionales de protección de derechos humanos y, particularmente, la justicia internacional”.
«Compareceré ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos desplegando unas francas y directas acciones en ese sentido (sobre el caso de la exmagistrada)», manifestó.
Para eso «estamos trabajando también con distintos especialistas y acopiando una serie de otras materias, recabando también opiniones, tanto nacionales como extranjeras», detalló en conversación con El Mercurio.
COMPLEJA SITUACIÓN
La situación de la exministra Ángela Vivanco es compleja.
El 16 de octubre pasado la Sala del Senado aprobó una acusación constitucional en su contra, que la inhabilita para ejercer cargos públicos.
Pero eso no es todo.
La exintegrante de la Corte Suprema también tiene una causa penal abierta en su contra en la Fiscalía Regional de Los Lagos.
Ahí las indagaciones apuntan a un eventual tráfico de influencias.
En su oportunidad, en septiembre pasado, el Ministerio Público explicó que ello “se da en el contexto de la causa en que fue parte la empresa Codelco con la empresa Consorcio Belaz Movitec SpA (CBM), por incumplimiento de contrato de la citada empresa CBM”.
A la cabeza de las diligencias quedó la fiscal regional Carmen Gloria Wittwer.