Política

Defensa de Vivanco solicita que citen a declarar a Luis Hermosilla

Allan Santander

Periodista

Fotografía de la ministra de la Corte Suprema, Ángela Vivanco
Fotografía de la ministra de la Corte Suprema, Ángela Vivanco
Esto se da en el marco de la investigación contra la suspendida ministra Ángela Vivanco por presunto tráfico de influencias, cohecho y negociación incompatible. 

Mediante una petición ante la Fiscalía Regional de Los Lagos, quien lleva la causa, la defensa de la suspendida ministra de la Corte Suprema, Ángela Vivanco, pidió que el abogado Luis Hermosilla sea citado a declarar para esclarecer la situación por los chats que hay entre ambos.

Cabe mencionar, que la fiscal Carmen Gloria Wittwer esta liderando la investigación contra la magistrada por presunto tráfico de influencias, cohecho y negociación incompatible.

Esto se suma al cuaderno que el Pleno del máximo tribunal abrió contra ella y dos acusaciones constitucionales que están siendo tramitadas en el Congreso Nacional.

Lea también: Acusaciones «injustas»: Defensa de Matus responde ante AC

«Atendida la gravedad de los hechos expuestos y de conformidad con el artículo 42, se dispone desde ya la medida cautelar de suspensión de todas las funciones propias e inherentes durante la tramitación del cuaderno de remoción». Con esas palabras, un 9 de septiembre de 2024, el presidente de la Corte Suprema, Ricardo Blanco, daba cuenta de la decisión del Pleno ante la situación de la suprema Vivanco.

La solicitud

De acuerdo a lo informado por El Mercurio, Juan Carlos Manríquez, abogado defensor de Ángela Vivanco, fue el que realizó la petición de llamar a declarar a Luis Hermosilla.

Actualmente, el abogado cumple su prisión preventiva en Capitán Yáber y arriesga una pena de hasta 18 años tras ser formalizado por delitos tributarios, soborno y lavado de activos, por el denominado caso Hermosilla.

«Solicito (…) se cite a declarar al abogado Luis Hermosilla Osorio, para que se refiera al origen, contexto, sentido, significado y posibles efectos que pudieron producir esas conversaciones en WhatsApp sobre la función y labor jurisdiccional de la ministra Vivanco», dice el texto.

La defensa de Vivanco, agrega. “Sobre procesos determinados y específicos, o solo se trató de conversaciones genéricas carentes de consecuencias reales y concreta”.

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email