Este fin de semana, luego de que se revocara la prisión preventiva del exsubsecretario del Interior Manuel Monsalve y se decretara su arresto domiciliario, su abogado defensor, Víctor Providel, entregó por primera vez la versión oficial de la defensa.
En entrevista con El Mercurio, Providel aseguró que «no hay antecedentes que puedan acreditar la existencia de los delitos por los cuales ha sido acusado y formalizado Manuel Monsalve».
Monsalve enfrenta cargos por violación y abuso sexual contra una subalterna, lo que motivó su reclusión en el anexo penitenciario Capitán Yáber durante 181 días.
Lea también: Monsalve tras salir de la cárcel: “Quiero reiterar mi inocencia”
Sin embargo, la defensa sostiene que, a seis meses del inicio de la investigación, no se han presentado pruebas concluyentes en su contra.
El defensor descartó rotundamente la posibilidad de que su cliente acepte un procedimiento abreviado, aclarando que eso implicaría asumir los hechos.
«Siendo consecuente con lo que hemos sostenido desde un principio, la posibilidad de un juicio abreviado no está sobre la mesa de la defensa», señaló Providel. «Nos mueve la convicción de la inocencia de Manuel Monsalve», agregó.
Sobre la relación entre el exsubsecretario y la denunciante, Providel afirmó que jamás han planteado la existencia de un vínculo afectivo entre ambos. No obstante, explicó que existió una salida conjunta previa a la noche de los hechos denunciados, en el contexto de una relación laboral que habría evolucionado hacia conversaciones personales.
Finalmente, el defensor de Monsalve destacó el apoyo familiar que ha recibido su defendido. «El mayor apoyo que él tiene es en su señora y en su hija, ya que fueron quienes lo vinieron a recibir cuando salió en libertad», concluyó.