Ya lo había denunciado el propio exsubsecretario del Interior Manuel Monsalve a través de una comunicado cuando se difundió a través de la prensa la información del cierre del caso en que está imputado, pero ahora la Defensora Nacional, Verónica Encina, salió a aclarar que «la notificación se tiene que hacer formalmente, eso es lo que corresponde».
«Ahora, en este caso, la información que nosotros tenemos es que no ha habido apercibimiento, o sea, no ha habido cierre formal», agregó.
La titular de la Defensoría Penal Pública destacó también la importancia de cumplir con los plazos y notificaciones para garantizar el derecho a la defensa.
Lea también: Monsalve arriesga hasta 15 años de cárcel
Por su parte, el fiscal nacional, Ángel Valencia, aclaró que «las actuaciones procesales rigen a partir del momento en que se cumplen formalmente».
«Por lo tanto, una vez que se le comunique el cierre formalmente a la defensa, empieza a correr un plazo para que la defensa ejerza sus derechos. Esto es parte del procedimiento habitual», añadió.
DIEZ DÍAS
Ayer el fiscal regional Centro Norte, Xavier Armendáriz, comunicó, tras un año y dos meses de invetigación, el cierre de la indagatoria en contra del exsubsecretario del Interior Manuel Monsalve por los presuntos delitos de violación y abuso sexual.
La exautoridad reaccionó a través de un comunicado alegando que “es de máxima gravedad que una decisión procesal de esta envergadura sea conocida por la prensa antes que por los intervinientes”.
“Al momento de emitir esta declaración, no he sido notificado formalmente del cierre de la investigación”, enfatizó.
Ahora la defensa de Monsalve se encuentra a la espera de la comunicación oficial para el cierre de la investigación. Una vez recibida, se activará un plazo de diez días en el que tendrá la posibilidad de solicitar la reapertura de la investigación, abriendo la puerta a nuevas diligencias en el caso.







