Si bien se anunció el viernes pasado, ahora es oficial: la Defensoría Penal Pública (DPP) asumió formalmente la representación legal del exsubsecretario del Interior Manuel Monsalve.
Esto, en la causa por violación y abuso sexual que pesa en su contra y que lo tiene cumpliendo la medida cautelar de prisión preventiva desde hace más de un mes en el anexo penitenciario Capitán Yáber de Santiago.
Con esto, Víctor Providel Labarca, defensor Local Jefe de Santiago, será de aquí en adelante quien esté a cargo de las diligencias en nombre del exhombre fuerte de La Moneda
Una de esos trámites se iba a realizar hoy. Sin embargo, la nueva defensa aplazó el procedimiento para tener acceso a la carpeta investigativa y para entrevistarse con el exmilitante socialista.
Lea también: Caso Monsalve: Denunciante es internada de urgencia en la UCI
De este modo, la Defensoría Penal Pública postergó el alza de secreto bancario, que había sido anunciada la semana pasada por el entonces equipo defensor de Monsalve.
El exsubsecretario concurrió junto con su nuevo abogado a realizar una diligencia ante los fiscales del caso Monsalve. Se trata del fiscal regional metropolitano Centro Norte, Xavier Armendáriz, y el persecutor del caso, Francisco Jacir.
DISPARIDAD DE CRITERIOS
El viernes pasado los abogados Lino Disi y Cristián Arias dejaron de estar a cargo de la defensa del exsubsecretario del Interior.
Se habló de presuntos desacuerdos en la estrategia de defensa.
Con anterioridad, la penalista María Inés Horvitz, exintegrante del Consejo de Defensa del Estado de Chile (CDE), abandonó el equipo. Argumentó “disparidad de criterios” con los otros dos integrantes.
Manuel Monsalve debía declarar hoy por primera vez ante Fiscalía. Sin embargo, esta acción judicial se postergó hasta los primeros días de 2025 apelando a motivos de salud.
Inicialmente, Monsalve estuvo recluido en la cárcel de Rancagua. Fue trasladado a Capitán Yáber tras recibir amenazas.