Como «completamente inaceptable» calificó la ministra de Defensa, Adriana Delpiano, el nuevo caso de narcotráfico que involucra a personal del Ejército, esta vez en Puerto Aysén.
Se trata de tres cabos del Regimiento N°8 Chiloé que fueron detenidos la Brigada Antinarcóticos de la Policía de Investigaciones (PDI) después de retirar una encomienda con once kilos de marihuana desde un local de Chilexpress.
A través de su cueta en X (exTwitter) la secretaria de Estado resaltó que el comandante en Jefe del Ejército, general Javier Iturriaga, «me entregó informe y la institución colaborará activamente con la justicia».
Lea también: Cinco pactos se inscribieron en el Servel para las parlamentarias
Además, Delpiano afirmó que «situaciones como éstas no son tolerables, por lo que estamos reforzando todas las medidas en las tres ramas de las FF.AA. y trabajando también en un aumento de las sanciones».
Completamente inaceptable lo ocurrido en Puerto Aysén, donde la Brigada Antinarcóticos de la PDI detuvo a tres integrantes del Regimiento N8 Chiloé. El CJ del @Ejercito_Chile, general Iturriaga, me entregó informe y la institución colaborará activamente con la justicia.
— Adriana Delpiano (@DelpianoAdriana) August 17, 2025
EL RECHAZO DEL ÉJÉRCITO
Además de lo planteado por Delpiano, por su parte la IV División de Ejército de la región de Aysén informó que «el Ministerio Público a cargo de la investigación dispuso que los detenidos fueran trasladados al cuartel de la PDI en Coyhaique, quedando a la espera de la audiencia de control de detención ante el Juzgado de Garantía, programada para el día 17 de agosto de 2025».
«La IV División de Ejército, junto con rechazar toda actividad ilícita que va en contra de los valores y principios institucionales, reitera su compromiso con el cumplimiento de la legalidad vigente y su plena colaboración con las autoridades competentes en el desarrollo de las diligencias para el esclarecimiento de los hechos», planteó a través una declaración oficial.
Este no es el primer caso detectado de narcotráfico en las Fuerzas Armadas.
Se suma al de los siete exsuboficiales de Ejército detenidos por tráfico de cocaína y pasta base desde Iquique a la región Metropolitana, y de cinco exfuncionarios de la FACH imputados por tráfico de ketamina desde Antofagasta también hacia la capital, ambos detectados este año.