Hace treinta y cinco años atrás el Consejo Nacional de la Democracia Cristiana marcaba la pauta en la agenda política del país.
Hoy eso sólo es un recuerdo del pasado. El partido de la Flecha Roja fue tan importante que por sí solo era alrededor de un tercio del electorado. En su época dorada su candidato presidencial tenía una alta posibilidad de llegar a La Moneda.
De hecho, así paso en tres ocasiones: Frei Montalva, Aylwin Azócar y Frei Ruiz Tagle.
Hoy esta colectividad tuvo Consejo Nacional, instancia donde están los consejeros nacionales y los presidentes regionales, entre otros representantes.
lea también: Un ejemplo de gobernabilidad reforzada
VOTO POLÍTICO (Resumen)
- La DC es un partido que promueve los cambios sociales en democracia y con mayor justicia social. No creemos que el Estado resuelve todo y tampoco un mercado desregulado y «cruel». Sino un Estado y un Mercado que pongan a las personas en el centro de su quehacer. En esto debe basarse la política para enfrentar los desafíos actuales.
- Se comienza un nuevo ciclo político que pone el desafío de retomar el camino del desarrollo. Esto supone: crecimiento económico y seguridad en todas sus dimensiones. Desde la DC promovemos un desarrollo con seguridad y equidad.
- La DC se abre a la posibilidad de dos listas parlamentarias, no insistiendo en una sola.
- La elección presidencial debe llevar dos candidaturas fruto de respectivas primarias. Para converger en un acuerdo para la segunda vuelta. De esa forma se pueden lograr mayorías ciudadanas que den gobernabilidad.
- El partido DC inicia la búsqueda de candidatos al parlamento que representes nuevos liderazgos en los distritos y las circunscripciones.
- Por último se recordó que hace 35 años los chilenos eligieron a Patricio Aylwin para encabezar el gobierno tras el retorno a la Democracia. Don Patricio nos invitó a construir una «Patria justa y buena para todos». Siendo uno de los gobiernos más exitosos en la historia de Chile.