Tras el destape del traspaso de millonarios montos a la fundación Democracia Viva, surgen chats de WhatsApp entre Edson Dettoni, secretario ejecutivo de RD, junto a Daniel Andrade y Catalina Pérez (FA), los que pondrían en duda el real conocimiento que tenía la diputada sobre el caso, antes de que estallara.
De acuerdo con el Ministerio Público, se trata de traspasos de $370 millones, los cuales fueron autorizados por el exseremi Carlos Contreras, ex jefe de gabinete de Pérez en el Congreso.
Lea también: PC el FA (AD) y Democracia Viva: multados en más de $100 millones
Cabe recordar que los informes de la Policía De Investigaciones (PDI), a los que tuvo acceso La Segunda, dan cuenta de las reuniones entre Contreras y Andrade (ex pareja de la parlamentaria) en el mes de agosto y luego en septiembre se harían las transferencias.
En una de sus conclusiones, la PDI indica que «conforme a los diálogos transcritos, doña Catalina Pérez Salinas, habría tenido conocimiento desde julio del año 2022 del vínculo de su pareja, Daniel Andrade y Carlos Contreras, donde hay dinero involucrado y convenios con éste».
LOS CHATS QUE COMPLICAN A PÉREZ
Entre los chats rescatados por la policía, se dio con varias comunicaciones del mes de junio entre Edson Dettoni, secretario ejecutivo de Revolución Democrática, y Daniel Andrade quien en ese entonces mantenía una relación con la diputada.
Los mensajes de WhatsApp evidencian que Catalina Pérez sí tenía conocimiento del convenio entre Democracia Viva y la SEREMI de Vivienda de Antofagasta. Un hecho que la misma diputada públicamente ha negado.
Asimismo, la PDI destaca una comunicación con fecha 29 de julio de 2022. En esta, Andrade le dijo a su ex pareja, que «me llamó Carlos (el exseremi Carlos Contreras, hoy en prisión preventiva) y que «parece que pueden salir las lucas».
REUNIÓN ENTRE PÉREZ, ANDRADE Y CONTRERAS
Aunque no se precisa en la conversación a qué se refiere con las «lucas», en ese tiempo se analizaba desde la seremi de Antofagasta los traspasos de dineros estatales a fundaciones sin fines de lucro y la inclusión de Democracia Viva en el listado de corporaciones.
En los documentos de la investigación se destaca que en septiembre, ocurrió una conversación en la que la parlamentaria le escribió a Andrade: «Te paso a buscar tipo 0530». «Puede ser más tarde? Carlos me corrió la reunión para las 17:00», respondió.
Andrade señaló: «a las 1745-18:00 fijo estoy listo» y la congresista escribió «Oka», agregando que «a las 1745 idealmente».
«Sorry. Pero es por el Convenio con Carlos. Es súper importante», señaló Andrade. Pérez respondió: «A las 1830 tenemos la hora y hay que llegar 15 antes».
ABOGADO DE PÉREZ INSISTE EN SU INOCENCIA
Tras el destape de La Segunda, el abogado de la diputada, Gonzalo Medina, señaló que «el informe emanado tras la entrega voluntaria del celular de la diputada es coincidente con lo declarado por ella misma tanto a medios de comunicación como en su declaración judicial voluntaria en abril de 2024».
«Como la diputada ha señalado con anterioridad, ella no manejaba especificidades de los convenios como sus montos o modalidad de entrega y sobre todo, no interfirió en su asignación», agregó.
Lo relevante aquí es que con todas las diligencias realizadas: revisión de cuentas bancarias, tráfico de llamadas, teléfono, declaración voluntaria, revisión de comunicaciones con las personas investigadas sigue descartándose la intervención de la diputada Pérez en favor de cualquier fundación o convenio», cerró Medina.
REACCIONES
Respecto a los chats que complican la situación de la diputada Catalina Pérez, Diputado independiente-PPD, representante de la Región de Antofagasta, Jaime Araya dio su opinión.
«Espero que haya una respuesta clara y contundente respecto a esto que apareció en los medios de comunicación. Es muy importante que ella pueda clarificar frente a la ciudadanía, si efectivamente tenía o no conocimiento de lo que ocurría con Democracia Viva», señaló.
Al ser consultado si el Frente Amplio debe tomar medidas tras la filtración de los chats, Araya dijo que «yo no voy a especular respecto a lo que tiene o no que hacer el Frente Amplio. Pero yo espero que la diputada pueda decir con mucha claridad si sabía o no sabía».
«Si ella tenía conocimiento de todo esto, podría tener efectivamente consecuencias penales adversas para ella. Yo no quiero especular porque no conozco los detalles de la investigación, pero me parece que las condiciones cambiarían», añadió.