Tanto Amarillos por Chile como el Partido Demócratas han tratado de figurar en el «centro político». Sin embargo, en su primera elección (las municipales de octubre) lograron 418 mil votos de los 42 millones válidamente emitidos en total, lo que se traduce a 70 concejales, 6 cores y ningún alcalde ni gobernador.
Lea También: Rincón a EP: «El Pdte. un día dice una cosa y al otro hace otra»
Contando a sus candidatos «independientes, pero no tanto», alcanzaron el millón de votos, un 2,59% del total de los válidamente emitidos.
¿HACIA LA IZQUIERDA O LA DERECHA?
Si bien para la segunda vuelta de la elección de gobernadores regionales no tenían candidatos propios en la papeleta de las 11 regiones donde se disputaban los comicios, Demócratas salió a apoyar públicamente a candidatos de otras contiendas.
En la RM, por ejemplo, y tras una votación en la interna se decidió dar apoyo a Francisco Orrego (incluyendo a Ximena Rincón). Sin embargo hubo otras voces como la del propio senador Matías Walker apostaba por Claudio Orrego, generando dudas de hacia dónde iba el partido.
“Qué tremendo espacio se abrió hoy para el centro!!”, posteó Matías Walker en X, al día siguiente de la segunda vuelta. El senador de Demócratas (D) festejaba así, entre otros, los triunfos de dos de los candidatos a gobernadores que apoyó: Cristóbal Julia (ind. Evópoli) en Coquimbo y Claudio Orrego (ind. exDC) en la RM.
EL TEMBLO QUE SE VINO
Entre cercanos a Walker aseguran que su apoyo a Claudio Orrego respondió a un objetivo de largo plazo: posicionar a Demócratas como un partido de centro -y no de derecha- ante sus electores. El senador creía que respaldar al aspirante opositor podía ser un paso en falso y “desdibujar” el perfil del conglomerado.
Ahora, las miradas están puestas en las elecciones parlamentarias del 2025. Este próximo 10 de diciembre está programada una reunión para afinar detalles sobre este tema. El objetivo es presentar postulantes en todo el país.
Un aspecto crucial que aún está por definir es el “espacio” desde el cual competirán. A pesar de que Demócratas es una fuerza opositora, líderes como Rincón y Walker están defendiendo la idea de crear una lista con una identidad propia, es decir, que se distinga de Chile Vamos.
LISTA «DE CENTRO»
Internamente, Walker ha mencionado la creación de una lista “de centro”, que podría abarcar incluso a Evópoli, siempre que este partido esté dispuesto a participar, pero sin extenderse más allá de ese punto.
En cuanto a la colaboración con la izquierda, la propuesta incluye mantener vínculos con Amarillos. Además, utilizar un “imán” que atraiga a antiguos miembros de la DC y a aquellos que aún se sienten vinculados a la antigua Concertación, incluso a representantes del socialismo democrático.
Sin embargo, dentro del partido se ha planteado también la opción de postularse de manera independiente, solo con militantes y candidatos independientes.
De todos modos, la idea de formar una lista con Chile Vamos sigue «presente» en las discusiones del partido, aunque en este momento la tendencia hacia alinearse claramente con el centro parece ser la más predominante.
LA CARRERA PRESIDENCIAL
La senadora Ximena Rincón ha sido una de las más entusiasmadas con una carrera presidencial, sin embargo, aún no hay luces de una posible candidatura.
Así, al menos ha sido confirmado por la diputada Joanna Pérez, también miembro del Partido Demócratas.
Pérez destacó en CNN la vasta trayectoria política de Rincón y su disposición para asumir el desafío. “Nosotros se lo hemos pedido y ella ha dicho que está disponible en este desafío país”, afirmó la diputada.
El partido es consciente de que en el próximo año tendrá que participar de alguna manera en la carrera presidencial.
Sin embargo, el hacerlo en una primaria junto a Chile Vamos no estaría dentro de los planes del partido que encabeza Rincón.