Política

Demócratas piden convocar al Cosena y critican a Vallejo

Javiera Sanzana

El partido Demócratas ha instado al Gobierno a emitir disculpas públicas por las declaraciones del líder de Convergencia Social, Diego Ibáñez, dirigidas a la senadora Ximena Rincón. Estas declaraciones llevaron a Demócratas a congelar sus relaciones con el Ejecutivo.
«Cuando hoy vemos en las noticias que el Cartel de Sinaloa ya está en nuestro país, como en el pasado ocurrió con el Tren de Aragua, se amerita urgencia en el cierre de fronteras, y que se constituyan los oficios para retomar una agenda con nuestros países limítrofe que permita reconducir a los inmigrantes ilegales», comentó la senadora, Ximena Rincón.

La directiva de Demócratas encabezada por Ximena Rincón y el vicepresidente Jorge Tarud se reunió en La Moneda para presentar una carta al Presidente Gabriel Boric, en donde piden convocar al Cosena.

En la misiva, solicitaron acciones concretas para abordar la crisis de seguridad, como convocar al Consejo de Seguridad Nacional (Cosena) y declarar estado de excepción en la Región Metropolitana.

El Cosena, un organismo convocado por última vez durante la administración de Piñera, es un punto central en la solicitud de medidas de seguridad. La colectividad expresó su respaldo a la agenda de seguridad, respaldando proyectos legislativos y llamando al Presidente a tomar decisiones necesarias.

Lea también: Sofofa: «Chile creció cuando teníamos reglas claras»

«Dentro de ellas, nosotros estamos pidiendo una vez más, como ya lo habíamos hecho el 13 de noviembre, que se convoque al Cosena. También estamos reiterando algo que pedimos en abril del año pasado, que es el estado de excepción constitucional, ya sea en la Región Metropolitana y en todas aquellas regiones que lo requieran. Y también el uso del 2% (constitucional)», comentó Rincón.

CIERRE DE FRONTERAS

Además, se demandó el cierre de fronteras a lo cual agregó: «Cuando hoy vemos en las noticias que el Cartel de Sinaloa ya está en nuestro país, como en el pasado ocurrió con el Tren de Aragua, se amerita urgencia en el cierre de fronteras, y que se constituyan los oficios para retomar una agenda con nuestros países limítrofe que permita reconducir a los inmigrantes ilegales».

«Estas son una serie de medidas que hemos presentado al Presidente como solicitud, pero además anunciamos que vamos a presentar un proyecto de ley que corte los beneficios a los que se accede en nuestro país en materia de seguridad social, vivienda, becas o cualquier tipo de apoyo que sea financiado con recursos públicos para quienes delinquen», aseguró la líder de Demócratas.

La senadora resaltó la urgencia de tomar acciones, como el cese de beneficios otorgados a quienes delinquen, mientras que Tarud agregó la necesidad de un diálogo directo entre los presidentes Boric y Arce de Bolivia para abordar el flujo ilegal de personas y el ingreso de grupos delictivos.

 

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

once + dos =