Denuncian a Lipigas por propaganda por Kast durante votación. Por distintos canales hoy 14 de diciembre, usuarios se sorprendieron con la llegada de una propaganda política desde la aplicación de Lipigas. El mensaje era: «Vota por Kast». La ley chilena sanciona emitir propaganda política en los días de elecciones.
La empresa de gas se transformó rápidamente en una de las protagonistas de la jornada electoral. Ello, porque la candidata Jeannette Jara presentó una denuncia formal ante el Servicio Electoral contra Lipigas. Esto, por enviar propaganda a favor de José Antonio Kast en pleno día de elecciones.
Más temprano se habían viralizado pantallazos de una notificación que habría llegado a los usuarios de la aplicación de Lipigas con mensajes alusivos a la elección: «como «Vota por Kast» o «En Lipigas comprometidos con recuperar nuestro país, apoya a nuestro director, Juan M. Santa Cruz», además de consignas xenófobas.
Comando de Jara denuncia
El comando de Jara dijo que: «consideramos que este tipo de intervenciones constituyen una clara vulneración al proceso electoral y a la democracia».
«Este tipo de acciones podría constituir un abuso en el uso de los datos personales que las personas entregaron voluntariamente a la empresa para fines comerciales, y no para la difusión de mensajes políticos o electorales», agregaron.
La ley electoral multa la propaganda electoral fuera de plazo. Tras el cierre de la campaña, el jueves pasado en la noche, está prohibido la celebración de manifestaciones o reuniones públicas con fines electorales. La publicidad en prensa escrita, radioemisoras, redes sociales, plataformas digitales u otros medios análogos que promueva a una o más personas o partidos políticos.
También, la instalación de carteles, afiches, lienzos, entrega de volantes, difusión en medios de comunicación, y cualquier otro medio destinado a promover candidaturas o partidos políticos.
Lipigas saca la voz
A través de un comunicado de prensa, la empresa Lipigas entregó su versión de los hechos. En ella, atribuyó el mensaje a «un acceso no autorizado«.
«Respecto al mensaje que recibieron algunos usuarios de nuestra aplicación LipiApp, como compañía señalamos lo siguiente: La madrugada de hoy se detectó un acceso no autorizado al sistema de notificaciones de LipiApp»aseguró. Agregaron que «desde donde se difundió un mensaje ajeno a la compañía».
Según el comunicado, «Lipigas no interviene ni se pronuncia sobre asuntos políticos, en línea con sus principios y su rol como empresa de servicio».
Aseguran que «El incidente fue contenido inmediatamente una vez detectado. Y, se activaron los protocolos de seguridad correspondientes. Como empresa iniciaremos todas las acciones legales que correspondan.
Lamentamos lo ocurrido», concluyó. Habrá que determinar por el Servel y eventualmente por tribunales si se trata efectivamente de una intervención no autorizada de un tercero. Así mismo, si ese tercero, de existir es ajeno o no a la empresa.
Al cierre de esta edición, Lipigas ingresó en la Fiscalía Oriente de Santiago, una denuncia por el presunto hackeo de su App.
Impacto político y cuestionamientos éticos
El hecho generó inmediatas reacciones en redes sociales y en el mundo político, donde se advirtió un riesgo grave para la transparencia del proceso electoral y un uso abusivo de canales comerciales para fines políticos.
Especial preocupación provocó el tono del mensaje, que no solo promovía una candidatura, sino que incorporaba consignas discriminatorias, en un país donde la legislación y los tratados internacionales prohíben expresamente la incitación al odio.
Posibles consecuencias
Expertos en derecho electoral advierten que el caso podría derivar en investigaciones del Servel, eventuales sanciones administrativas y acciones judiciales, tanto por propaganda ilegal como por vulneración de derechos de los consumidores.
En un día clave para la democracia, el episodio vuelve a tensionar el debate sobre límites éticos, poder económico y neutralidad empresarial en los procesos electorales.




