Suman y siguen. En una semana llena de escándalos vinculados a figuras del espectro político, un medio denunció presuntos contratos truchos entre la Subtel y dos cuestionadas autoridades.
Múltiples críticas del mundo público surgieron contra Marcela Cubillos tras conocerse su sueldazo en la Universidad San Sebastián (USS), mientras ejercía otras funciones públicas y sin siquiera cumplir los requisitos internos de la casa de estudios.
Este viernes El Mostrador, medio que reveló la remuneración de la exministra en la USS, denunció un contrato que tuvo la candidata a alcaldesa con la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) durante el primer gobierno de Sebastián Piñera.
Lee también: Marinovic denuncia que USS ofreció millonarios contratos para hacer campaña por el Rechazo
Poco tiempo después de finalizar su segundo periodo como diputada, Cubillos tuvo un contrato a honorarios a suma alzada en el 2010. Según el portal de noticias, este «demostraría la misma dinámica que en la actualidad es usada en la Universidad San Sebastián, una especie de puerta giratoria donde las exautoridades se van acomodando en funciones en distintos organismos, tanto públicos como privados».
Además, ese mismo año la subsecretaría, dependiente del ministerio de Transportes, contrató a la suspendida ministra de la Corte Suprema y cuestionada por sus vínculos con Luis Hermosilla, Ángela Vivanco.
Ambas exautoridades lograron recibir contratos pagados en UF, a diferencia de todos los otros trabajadores de la Subtel.
Recibían aguinaldos y bonos, además la Subtel les pagaba los viajes
En el contrato de Cubillos con la Subtel no se incluye la remuneración total de la exministra, pero si se estipulaba que ella no estaría sujeta a cumplimiento de horarios, aunque si recibiría los aguinaldos y bonos correspondientes a funcionarios públicos. Incluso en caso de que tuviera que hacer traslados, el organismo público se haría cargo de pagar los «pasajes aéreos y terrestres».
Los documentos especifican que realizaría una «asesoría de coordinación legislativa» para tramitar proyectos con el Congreso. Este contrato fue confirmado al citado medio por el exembajador de Chile en la OCDE, Felipe Morandé.
El contrato de Ángela Vivanco, entre agosto de 2010 y enero de 2011, le otorgaba un sueldo de 175 UF mensuales e indicaba que debía cumplir funciones de análisis legal de la Ley de Prensa, junto con la elaboración de un informe sobre el grupo Prisa.
En la publicación del reportaje, señalaron que el Ministerio de Transportes aún no ha encontrado ningún informe que acredite el trabajo que ambas abogadas realizaron para el Gobierno de Piñera.
Aún salen a la luz más contratos millonarios de Cubillos
En paralelo a su trabajo al interior de la Subtel, entre los años 2010 y 2014 Marcela Cubillos fue la directora del Centro de Evaluación de Políticas Públicas de la Universidad Mayor, para desarrollar un trabajo que era muy similar a lo que estaba realizando con el Gobierno.
El contrato de la exministra de Educación contemplaba una remuneración de 1.400 UF, cerca de $45 millones, que se traducían en cerca de $7,5 millones mensuales.