lo más leído

Denuncian despidos masivos y cierres de programas sociales en diversos municipios

Sofía Martínez

Denuncian el despido a funcionarios públicos y cierre de programas sociales en diversas municipalidades a lo largo del país.

Hace un mes asumieron los nuevos alcaldes en los municipios a lo largo del país. Sin embargo, no han estado exentos de polémicas. Esto, tras masivos despidos en diversos municipios.

Lea También: Desbordes: «En Meiggs hay una anarquía»

Si bien es un secreto a voces, que tras el cambio de una nueva administración municipal las nuevas autoridades finalizan contratos y honorarios para aquellos funcionarios que llegaron con la administración saliente sobre todo en cargos de confianza, las denuncias han aumentado estos últimos días.

DESPIDOS MASIVOS

Exfuncionarios de las municipalidades de Santiago, Macul, Casablanca, Melipilla, Puerto Montt, Los Vilos, Quilpué, entre otros han denunciado masivos despidos y el cierre de distintos programas sociales por parte de las nuevas administraciones.

El alcalde de Santiago, Mario Desbordes, generó controversia tras concretar el despido de 37 funcionarios de la Subdirección de Igualdad de Género de la Municipalidad

El edil anticipó esta medida y la justificó como parte de un esfuerzo por reducir el “gasto enorme” que, según él, caracterizaba a la administración de su antecesora, Irací Hassler.

Un artículo de The Clinic informó que la administración de Desbordes debió restituir a 26 trabajadores por errores administrativos. En la mayoría de los casos esto se explica por los contratos de los funcionarios despedidos, quienes prestaron servicios a honorarios por más de dos años en el municipio, lo que les permitió resguardarse o apelar ante la Contraloría.

Si bien, la empresa reintegró a 26 trabajadores, dos de ellos renunciaron posteriormente, por lo que el número de funcionarios desvinculados quedó en 11.

PROGRAMAS SOCIALES

En Casablanca, la medida afectaría a más de 80 trabajadores, quienes recibieron la notificación entre el 30 y 31 de diciembre, además de 400 mujeres víctimas de violencia que se quedarían sin ayuda debido al cierre de los programas sociales.

La decisión fue comunicada por teléfono sin previo aviso, lo cual no les dio la oportunidad a los trabajadores de buscar un nuevo empleo ni tampoco, según denuncian, razones válidas para los despidos.

El concejal José Manuel Cartagena hizo énfasis en el impacto que está causando esta situación, tanto para los funcionarios, como para la continuidad de programas sociales dirigidos a la comunidad.

Por su parte, el concejal Manuel Jesús Vera, señaló que los antecedentes de los casos aún no han sido entregados, por lo que no se sabe el detalle de los despidos del último mes.

En la municipalidad de Melipilla, cerca de 300 funcionarios fueron despedidos en las vísperas de las celebraciones de Año Nuevo.

Se trata de funcionarios que en su mayoría prestaban servicios con contrato a honorarios en diferentes servicios y departamentos municipales.

La concejala Paola Palacios (FA) si bien reconoció que esto se ajusta a la legalidad, y que son entendibles cambios en ciertos cargos de confianza, cuestionó que estos despidos afectan incluso al personal de aseo y técnicos.

WAINRAIHGT:  “EXCESOS DE PAGOS EN HORAS EXTRAS”

La no renovación de contratos a plazo fijo afectó 163 funcionarios de distintos departamentos de la Municipalidad de Puerto Montt. En su mayoría del área de la salud.

El alcalde de la comuna, Rodrigo Wainraihgt, explicó que -en parte- aquello se debió a que detectaron una gran suma de dineros por pagos de horas extras.

Por un correo electrónico genérico, sin mayores explicaciones, se ha estado informando a más de un centenar de funcionarios su desvinculación. Esto, desde los departamentos de salud primaria, medio ambiente, la dirección de desarrollo comunitario y la secretaría comunal de planificación.

Ante esta situación, la presidenta de la Asociación de Funcionarios Municipales de Puerto Montt, Beatriz Sotomayor, indicó que tomarán acciones judiciales para apoyar a los funcionarios; y que harán llegar los antecedentes a la Contraloría.

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email