El pasado jueves 26 de diciembre la mujer denunciante del exsubsecretario Manuel Monsalve, acusado de abuso sexual y violación, presentó una medida prejudicional en contra de la Subsecretaría del Interior acusando falta de protección.
La medida fue presentada ante el Segundo Juzgado de Letras de Santiago bajo representación de abogados del Estudio RFU. En el texto, revelado por La Tercera, la víctima solicitó el acceso a 27 documentos relacionados al caso.
«Con el fin de preparar las eventuales acciones que se podrían ejercer, en especial la de tutela de derechos fundamentales con relación funcionaria vigente, vengo en deducir medida prejudicial probatoria en contra del Fisco de Chile», señala una parte del escrito.
Lea también: PDI que revisaron cámaras del Ají Seco buscaban «a unos narcos»
«La presente solicitud se funda en los actos de acoso laboral, acoso sexual y violencia en el trabajo de los que fui objeto durante la relación contractual con la requerida, tras ser víctima de actos constitutivos de estos mismos», acusó la víctima de Monsalve.
Asimismo apunta al abuso sexual y violación que sufrió la madrugada del 23 de septiembre «por mi jefatura directa, eso es el exsubsecretario del Interior, con ocasión de la labor, episodio que en sí mismos afectaron gravemente mi integridad física y psíquica e intimidad, además de mi derecho a la no discriminación y libertad de trabajo».
Además, la denunciante afirmó que luego del principal suceso ocurrido tras las fiestas patrias, ha debido enfrentar nuevos episodios que transgreden sus derechos laborales. En cuanto a la posible denuncia contra la Subsecretaría del Interior, argumenta que el Estado, su empleador, no cumplió con su deber de protección.
Esto se da «especialmente en el manejo mediático del traumático episodio vivido y las acciones posteriores emprendidas; en la incertidumbre laboral, en la actualidad me encuentro vinculada a través de un convenio a honorarios a suma alzada, y la falta de especificación de las condiciones contractuales (…) entre múltiples aspectos revictimizadores y de incertidumbre laboral que me exponen a constantes riesgos psicosociales».
Agregan que «el Estado de Chile no implementó ninguna medida preventiva para evitar que estos ocurrieran, lo cual consagra el origen laboral de lo vivido y la necesidad de reparar los efectos de los mismos, como el evitar que se perpetúe un ambiente susceptible de vulneraciones a derechos fundamentales».
Entre los documentos del caso que solicitó la denunciante están las copias de los correos entre ella y el exsubsecretario Monsalve, la agencia laboral de ambos durante el 2024, información de viajes de ambos y reservas de hotel, medidas de resguardo que fueron implementadas a su favor, registro de sanciones que fueron aplicadas a su eventual acosador, entre otros.
El 27 de diciembre la Justicia determinó dar por acogida la medida y ordenó al Fisco entregar los documentos solicitados. Se fijó como plazo el 27 de enero para la presentación de antecedentes.