En preparación para la audiencia de el próximo martes, cuando la defensa del exsubsecretario del Interior Manuel Monsalve argumentará para que se rebaje la cautelar de prisión reventiva que hoy cumple en el anexo Capitá Yáber, su denunciante concurrió durante dos días seguidos hasta la Fiscalía Centro Norte para nuevamente prestar declaración.
La mujer, entonces subalterna de la exautoridad, lo denunció por violación y abuso sexual en hechos ocurridos en septiembre de 2024.
El nuevo testimonio lo entregó hace algunos días, según informó La Tercera, ante el fiscal regional Xavier Armendáriz.
Lea también: Cordero descarta «marcha blanca» en ministerio de Seguridad
La citación fue para aclarar preguntas que surgieron tras la declaración que Monsalve dio el 7 de enero.
LA VERSIÓN DE MONSALVE
La audiencia de revisión de prisión preventiva se llevará a cabo el 1 de abril en el 7° Juzgado de Garantía, a las 9:00 horas.
En ella, el defensor penal público y jefe de la Defensoría Metropolitana Norte, Víctor Providel, abogado de Monsalve, leerá pasajes de la declaración de su defendido hasta ahora desconocidos.
Por ejemplo, donde explica que él y la funcionaria de Interior se conocían desde hacía años y que la comunicación no partió con su llegada al gobierno. O que él no acudía a “celebraciones” o actividades fuera del trabajo con otras autoridades del Ejecutivo ni tampoco bebía alcohol en exceso.
La idea del defesor será subrayar que lo ocurrido el 22 de septiembre, en el restaurante Ají Seco Místico entre Monsalve y su denunciante fue “una salida puntual”, no una costumbre.
¿AUDIENCIA PÚBLICA?
De acuerdo con el citado medio, Monsalve quiere que la audiencia sea pública y transmitida por el canal del Poder Judicial para que se conozca su versión de los hechos. Sin embargo, su abogado se opondrá a esta idea.
Por otro lado, la abogada de la víctima, María Elena Santibáñez, sí es partidaria de que sea abierta.
Asegura que cuenta con nuevos antecedentes que presentará ese día, por lo que espera que el presente judicial de Monsalve no se modifique.