lo más leído

Derecha busca condena de cámara baja a Delegado Durán previo a AC

Cristian Navarro H.

Periodista

Durán
Foto: Agencia Uno
Según argumentan los parlamentarios, el delegado no habría adoptado las medidas necesarias para resguardar la seguridad de los asistentes al encuentro

Un grupo de diputados de Renovación Nacional (RN) presentó esta tarde un proyecto de resolución que busca condenar el actuar del delegado presidencial de la Región Metropolitana, Jorge Durán, por su responsabilidad en los graves hechos de violencia ocurridos durante el partido de fútbol entre Colo Colo y Fortaleza de Brasil, realizado el pasado 10 de abril en el Estadio Monumental.

Lea también DC suspende a Gianni Rivera tras confirmarse su formalización por boletas falsas

ACUSAN OMISIONES CRÍTICAS EN SEGURIDAD Y PREVENCIÓN

Según argumentan los parlamentarios, el delegado no habría adoptado las medidas necesarias para resguardar la seguridad de los asistentes al encuentro ni de los vecinos del recinto deportivo, a pesar de las advertencias sobre posibles disturbios, incluyendo llamados públicos a realizar una “avalancha” para ingresar sin entradas.

El documento acusa que la autorización para el evento fue otorgada por la Delegación Presidencial con solo horas de anticipación, a pesar de haberse iniciado las coordinaciones semanas antes. Asimismo, subraya que, ante los desórdenes que se suscitaron y que derivaron en la muerte de dos personas, el delegado no utilizó las atribuciones que le otorga la ley para suspender el evento ni revocar la autorización previamente concedida.

DELEGADO ENFRENTA ACUSACIÓN CONSTITUCIONAL POR SU ROL

“Quedó de manifiesto una gestión deficitaria del delegado Durán en materia de orden público y seguridad interior, con consecuencias fatales para los ciudadanos y graves daños en infraestructura pública y privada”, sostiene el texto.

La Cámara someterá el proyecto a votación al término de la sesión especial.  Si lo aprueba, emitirá un pronunciamiento político sobre la actuación del delegado presidencial, aunque sin efectos vinculantes. La autoridad ya enfrenta una acusación constitucional impulsada por sectores de la oposición.

 

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email