Tras los recientes episodios de violencia ocurridos en establecimientos públicos de Santiago, el alcalde de la comuna, Mario Desbordes, destacó este sábado que el municipio tomaría acciones para perseguir a los responsables.
Además, cuestionó la reacción del Ministerio de Educación y de su titular, Nicolás Cataldo, frente a la situación.
Lea también: Colegio de Profesores condena ataque con bomba molotov en el Instituto Nacional
Desbordes señaló que «En las últimas semanas han habido varios episodios de violencia extrema por parte de encapuchados y overoles blancos en distintos establecimientos de la comuna. Son grupos pequeñísimos, han intentado pasacalles, cortes, etcétera, que han sido rápidamente controlados por carabineros».
«Condenamos los hechos, pero no solos los condenamos, los vamos a perseguir. Tenemos imágenes y estamos identificando personas, que es lo más difícil hasta ahora y lo que ha significado el fracaso probablemente de todas las querellas anteriores, que se quedaban solo en eso, en hacer la querella», añadió.
ALCALDE MARIO DESBORDES
El alcalde explicó que se han decidido expulsiones de «Pseudo dirigentes o dirigentas que han hecho incitaciones a la violencia» y enfatizó que «Lo de fondo también acá es implementar medidas físicas, de cámaras, de televigilancia y una serie de controles que estamos planificando instalar».
En este contexto, Desbordes pidió apoyo inmediato del gobierno y criticó al ministro de Educación, a la Superintendencia de Educación y a la Defensoría de la Niñez por su falta de respuesta.
«El ministro Cataldo en estos temas no interviene, no le interesa, brilla por su ausencia. La Superintendencia de Educación, brilla por su ausencia. El defensor de la niñez solo le interesa cuando hay un alumno detenido, pero no cuando los alumnos participan en hechos de violencia extrema. Veo al defensor de la niñez completamente silente en estos temas y así muchas organizaciones más», afirmó.
INSTITUTO NACIONAL
Finalmente, sobre el caso del profesor del Instituto Nacional al que overoles blancos habrían lanzado una bomba molotov —sin que resultara herido— Desbordes calificó la situación como «Un hecho gravísimo que demuestra el nivel de violencia que hay».
«En el medio del patio repleto de estudiantes, en horario de clases, vemos este tipo de acciones donde un joven evidentemente le lanza una bomba molotov con todas las posibilidades de quemar a otra persona, a un profesor, a un docente», concluyó.