Política

Desbordes critica al presidente del Colegio de Profesores por bonos impagos

Valeria Lagos

Desbordes profesores
Foto: Agencia UNO
El alcalde de Santiago acusa falta de acción de Mario Aguilar y reafirma la falta de recursos para los pagos pendientes.

El alcalde de Santiago, Mario Desbordes, se refirió a la problemática de los bonos impagos a los profesores de la comuna, una situación que ha llevado a los docentes a amenazar con impedir el inicio del año escolar.

Según declaraciones entregadas a Tele13 Radio, el edil afirmó que el municipio no cuenta con los ingresos necesarios para hacer frente a esta deuda.

Lea también: Bonos impagos generan cruce entre Desbordes y Colegio de Profesores

«No tenemos ingresos en la Dirección de Educación para pagarles a los profesores los bonos que me cuestan ocho mil millones de pesos», señaló Desbordes. Sin embargo, aseguró que los sueldos y cotizaciones de los docentes están al día.

El jefe comunal también dirigió críticas hacia Mario Aguilar, presidente del Colegio de Profesores, acusándolo de haber estado «desaparecido» en los últimos tres años y de «mentir abiertamente» en sus declaraciones.

«El señor Aguilar dice que el alcalde Desbordes le ha bajado el sueldo a los profesores. Eso es falso, es un demagogo», afirmó.

TOLDOS AZULES

Por otro lado, Desbordes abordó el problema del comercio ambulante en la comuna, señalando que muchas de estas actividades están controladas por «mafias».

Según el edil, la situación en sectores como Meiggs y Franklin no se trata de comercio informal tradicional, sino de estructuras organizadas que impiden el normal funcionamiento del transporte público y la circulación en las calles.

«En dos meses no se puede solucionar este problema, esto tomará al menos un año o un año y medio», sostuvo Desbordes, enfatizando que su administración trabajará para controlar la situación y eliminar los «toldos azules» que, según él, forman parte de estas redes delictivas.

Finalmente, el alcalde reiteró su compromiso con erradicar el comercio ilegal en la comuna, aunque advirtió que la solución no será inmediata.

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email