Luego de asumir su cargo como alcalde de Santiago, Mario Desbordes (RN) despidió a 37 funcionarios de la Subdirección de Igualdad de Género por considerar realizar una reestructuración interna para «reorientar el objetivo» de la oficina. Este órgano fue creado por la anterior edil de la comuna, Irací Hassler (PC).
Un artículo de The Clinic informó que la administración de Desbordes debió restituir a 26 trabajadores por errores administrativos. En la mayoría de los casos esto se explica por los contratos de los funcionarios despedidos, quienes prestaron servicios a honorarios por más de dos años en el municipio, lo que les permitió resguardarse o apelar ante la Contraloría.
Si bien, serían 26 los trabajadores que fueron reintegrados, dos renunciaron posteriormente, por lo que el número de funcionarios desvinculados quedó en 11.
Lea también: Presidente DC rechaza solicitud de Jadue aunque reconoce que reforma de pensiones podría no resolver todos los problemas
Desde la actual administración confirmaron la reincorporación de los funcionarios y aseguraron que el error fue producido por el área de personas del municipio.
Afirmaron que la oficina encargada no entregó toda la información correspondiente sobre los funcionarios que ingresaron desde el 1 de enero de este año en formato de contrata, pero que había estado trabajando desde hace cinco años a honorarios.
La administración de Desbordes destacó que tienen una buena relación con la asociación de funcionarios y afirmaron que en algunos casos se reincorporaron a trabajadores considerando razones como asuntos familiares o problemas de salud.