El alcalde de Santiago, Mario Desbordes, respondió con dureza a las críticas lanzadas por la exalcaldesa Irací Hassler (PC) sobre el aumento del comercio ambulante y los toldos azules en el barrio Meiggs, asegurando que la situación heredada es crítica y no se resolverá en el corto plazo.
La polémica surgió luego de que comerciantes informales ocuparan una vía exclusiva de la Alameda para instalar toldos durante el fin de semana, hecho denunciado por vecinos y por la propia Hassler, quien advirtió en redes sociales que “Meiggs retrocede dramáticamente” tras cinco meses de gestión del nuevo alcalde. “Lamentamos que lo avanzado estos años se esté perdiendo”, escribió, instando a retomar el Plan Maestro para el sector.
Lea también Oposición lamentó retiró de urgencia a ley de Reglas de Uso de la Fuerza (RUF)
En una entrevista con EmolTV, Desbordes ironizó con la posible candidatura de Hassler al Congreso: “No sé si la alcaldesa va a ser candidata a diputada o postulante al humorista de Viña, porque de verdad su frase es un chiste, una burla para la gente de la comuna”. El edil añadió que recibió la comuna “en una situación crítica desde el punto de vista de la seguridad” y calificó como “desfachatez” las afirmaciones de su antecesora.
“Nos entregó un desastre”, afirmó Desbordes, quien recalcó que la erradicación del comercio ilegal en Meiggs tomará al menos un año. “Siempre lo dije antes de la campaña, esto no se soluciona en tres ni en seis meses”, sostuvo.
El alcalde aseguró que su administración trabaja en recuperar el espacio público de forma sostenida y sin medidas efectistas. “No queremos cambios para la televisión matinal, sino transformaciones reales y duraderas”, declaró.
El gobernador de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, respaldó la gestión de Desbordes y calificó como injustas las críticas de Hassler. “Imputarle a un alcalde que lleva cinco meses que no haya resuelto un problema de cinco años, no corresponde”, dijo en Radio ADN.