El alcalde de Santiago, Mario Desbordes, reiteró este miércoles su postura sobre que la nueva cárcel anunciada por el Gobierno no debería ubicarse en el «centro» de Santiago. Desbordes desea que las autoridades reconsideren su decisión y opten por construir el recinto en las afueras de la Región Metropolitana, teniendo en cuenta los posibles problemas de seguridad que esto conllevaría.
Lea También: Desbordes terminará con la Subdirección de Igualdad de Género en Santiago
Esta declaración surge tras el anuncio del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) de iniciar un «proceso excepcional» para modificar el plan regulador de la comuna, facilitando así la construcción de una cárcel de máxima seguridad en la capital.
En entrevista con Emol, Desbordes comentó: «He manifestado al Gobierno que no estoy de acuerdo desde un punto de vista técnico con la edificación de una cárcel de alta seguridad en el corazón de la Región Metropolitana. Considero que este tipo de instalaciones deben estar alejadas de las áreas urbanas».
«RIESGO CONSIDERABLE»
El alcalde argumentó que «no es apropiado trasladar a estos internos a través de las calles de la Región Metropolitana, ya que existe un riesgo considerable de intentos de rescate. Recientemente, en Francia, un grupo asesinó a tres custodios para liberar a un narcotraficante. «Esto podría suceder en Chile, donde incluso se han mencionado amenazas de bombas en cárceles o tribunales».
Desbordes también señaló que «los prisioneros de esta instalación de alta peligrosidad no serán llevados todos a los tribunales cercanos, ni al Centro de Justicia. Muchos de estos internos, como el presunto asesino de cinco personas en Lampa, serán trasladados a los juzgados de Garantía y tribunal oral de Colina, lo que representa un traslado muy arriesgado».
«HAY QUE DISCUTIR ESTE ASUNTO»
«Por lo tanto, esta cárcel debe ubicarse fuera de la ciudad. Además, debe implementarse con medidas electrónicas especiales que permitan que todos los procedimientos de estos internos se realicen de manera telemática. Es urgente realizar una modificación legal para establecer esto como un estándar desde el principio», afirmó.
Asimismo, añadió que «ya existe un terreno disponible en Til Til, solo hay que resolver el asunto del agua, lo cual es factible. La única razón para construir en el sector de Pedro Montt parece ser que el Fisco se ahorra la construcción. Ya que se carga a la concesionaria y se pagará en cuotas, posiblemente extendiendo la concesión, lo cual no me parece una solución adecuada».
Desbordes anunció que «tengo programada una reunión con el ministro de Justicia, para discutir este asunto. No creo que sea correcto proceder con la construcción ahí y espero que el Gobierno reconsidere su decisión».