Política

Desbordes ratifica a rector del INBA: «garabatos en una conversación privada es normal»

Valeria Lagos

Desbordes INBA
Foto: Agencia Uno
Aunque criticó el contenido del mensaje, el alcalde de Santiago restó importancia al lenguaje utilizado en un contexto privado.

El alcalde de Santiago, Mario Desbordes (RN), confirmó este lunes que el director interino del Internado Nacional Barros Arana (INBA), continuará en su cargo a pesar de la filtración de un polémico audio en el que se refiere de forma despectiva a estudiantes con Trastorno del Espectro Autista (TEA).

En la grabación, compartida por la concejala Dafne Concha (PC), Saavedra califica al establecimiento como un “colegio diferencial” y afirma que “más del 60% de los estudiantes son weones con TEA”, lo que, en su opinión, dificultaría alcanzar la excelencia académica en el corto plazo.

Lea también: Polémica por audio filtrado de rector interino del INBA

Las declaraciones provocaron una fuerte reacción desde el Concejo Municipal. Concha calificó el contenido como “grave” y pidió evaluar la permanencia de Saavedra, mientras que su par Camila Davagnino lo tildó de “vulgar, maleducado y sumamente mal informado”.

RESPUESTA DE DESBORDES

Consultado por Radio Cooperativa, el jefe comunal rechazó el fondo de los dichos del rector interino y destacó que los estudiantes con TEA “pueden ser estupendos alumnos, brillantes alumnos”.

Sin embargo, evitó cuestionar el uso de garabatos, señalando que “en una conversación privada es normal”.

Pese a la controversia, Desbordes aseguró que no está en discusión la continuidad de Saavedra al frente del INBA, institución que actualmente atraviesa una crisis interna, agravada por la fuga masiva de estudiantes.

“Quiero conversarlo con él, pero desde mi mirada, como sostenedor, no está en discusión que siga siendo el rector interino mientras la rectora titular está suspendida”, afirmó Desbordes.

 

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email