Política

Desbordes rechaza ampliar Santiago 1

Santiago Henríquez

Periodista

Santiago 1
Foto: alcalde Mario Desbordes
A pesar de sus diferencias políticas, Desbordes coincidió con la exalcaldesa Irací Hassler en su rechazo a la ampliación de la cárcel

El alcalde de Santiago, Mario Desbordes, criticó la decisión del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) de autorizar la ampliación del Centro de Detención Preventiva Santiago 1, destinada a alojar presos de alta peligrosidad. Desbordes calificó la medida como un “error técnico” y cuestionó que se haya enterado del asunto a través de la prensa.

Lea también Congreso aprueba reajuste salarial del 4,9% al sector público

POSTURA COMPARTIDA CON IRACÍ HASSLER

A pesar de sus diferencias políticas, Desbordes coincidió con la exalcaldesa Irací Hassler en su rechazo a la ampliación de la cárcel, ubicada en pleno centro urbano.

“El tener presos de máxima peligrosidad en el corazón de la ciudad es un tremendo error.

En ninguna parte del mundo se hace esto. En Chile, todas las nuevas cárceles se han construido fuera de los radios urbanos, excepto Santiago 1, lo que ya fue un error inicial”, afirmó Desbordes.

RESOLUCIÓN DEL MINVU

El 16 de diciembre, el Minvu confirmó que había emitido una resolución exenta que permitirá avanzar con la ampliación del recinto penitenciari

La decisión busca abordar la creciente demanda de espacio para reclusos de alta peligrosidad, lo que ha generado un intenso debate sobre la ubicación de Santiago 1.

PRÓXIMOS PASOS

El alcalde anunció que este viernes se reunirá a las 8:00 horas con el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Jaime Gajardo, para abordar el tema y buscar alternativas a la medida.

La resolución ha generado controversia en Santiago y reabierto el debate sobre la planificación urbana y la ubicación de los recintos penitenciarios.

Los críticos señalan que la presencia de presos peligrosos en áreas densamente pobladas plantea riesgos para la seguridad y afecta la calidad de vida de los vecinos.

El encuentro con el ministro será clave para definir si existe margen para reconsiderar o modificar la decisión tomada por el Minvu.

 

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email