Política

Desbordes se excusa y no irá a comisión por Gonzalo Durán

Cristian Navarro H.

Periodista

Desbordes
El alcalde de Santiago, Mario Desbordes. FOTO: Víctor Huenante / Agencia UNO
La cancelación se produjo en medio de gestiones realizadas desde Chile Vamos para impedir su participación.

El alcalde de Santiago, Mario Desbordes (RN), declinó este jueves su participación en la comisión de la Cámara de Diputadas y Diputados que revisa la acusación constitucional contra el delegado presidencial metropolitano, Gonzalo Durán, luego de haber confirmado su asistencia la tarde anterior.

Lea también Exjefe de gabinete de Ward imputado en caso Procultura

A las 17:59 del miércoles, Desbordes había respondido afirmativamente a la invitación cursada por el diputado frenteamplista Patricio Rosas, comprometiendo su intervención de manera telemática. Sin embargo, trece horas más tarde, en un nuevo correo enviado a la secretaría de la comisión, el edil se excusó por razones de agenda.

“Lamentablemente, no me es posible reagendar otras actividades con organizaciones externas a mi municipio que tenía acordadas con mucha antelación”, argumentó Desbordes en el mensaje, añadiendo que su postura crítica sobre el uso de las acusaciones constitucionales como herramienta política ya es pública, al igual que su rechazo a la acción contra Durán.

PRESIONES DESDE CHILE VAMOS

La cancelación se produjo en medio de gestiones realizadas desde Chile Vamos para impedir su participación. El jefe de bancada de Renovación Nacional, Miguel Mellado, había solicitado expresamente que el alcalde no interviniera, advirtiendo que ello podría generar un conflicto político con la candidatura presidencial de Evelyn Matthei, de la cual Desbordes es vocero oficial.

“No corresponde que entre en una disputa política con Chile Vamos”, sostuvo Mellado. Según fuentes parlamentarias, tanto él como el jefe de bancada de la UDI, Henry Leal, contactaron al jefe de campaña de Matthei, Diego Paulsen, para transmitir su inquietud. Desde el comando aseguraron que no hubo comunicación directa entre Matthei y Desbordes, mientras que en RN indicaron que la decisión fue personal.

MOLESTIA POR INTENTO DE SILENCIAR POSTURA

La molestia entre los diputados oficialistas no se hizo esperar. Patricio Rosas, autor de la invitación, acusó presiones para silenciar una postura que no se alinea con la narrativa predominante. “Es decepcionante que se evite una voz disonante en una instancia que debería ser técnica y objetiva”, señaló.

Un antecedente adicional fue la declinación del alcalde de Independencia, Agustín Iglesias, quien también fue invitado a exponer, pero se excusó señalando que, aunque apoya la acusación, consideraba impropio intervenir en una facultad exclusiva de los diputados.

DESBORDES OPTA POR EL SILENCIO EN MEDIO DE TENSIONES

Con la participación de Desbordes descartada, Mellado valoró la decisión y reiteró que “por mucho que tenga una amistad con el delegado, no puede influir en una decisión política. Se hubiese visto muy mal”.

La comisión revisora continuará con sus sesiones en los próximos días, en medio de tensiones que reflejan las fracturas internas de la derecha frente al caso Gonzalo Durán.

 

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email