Si bien la carta presidencial de Chile Vamos, Evelyn Matthei, dejó en suspenso el apoyo su abanderado republicano José Antonio Kast en caso de que pase a segunda vuelta, desde su coalición algunos parlamentarios se apuraron a descartar que no vayan a respaldarlo.
Eso quedó en duda luego de que la exlcaldesa de Providencia evitara responder sobre un eventual apoyo al republicano y acusara que la han «tratado como enemiga, me han tratado de destruir».
Desde Renovación Nacional, los diputados Miguel Mellado y Camila Flores se alejaron de la postura de la candidata.
Lea también: Cinco senadores RN ingresarán denuncia por campaña contra Matthei
El jefe de la bancada, Manuel Mellado, afirmó que «hay que decirlo con fuerza y no hay que perderse que si José Antonio Kast pasa a segunda vuelta lo vamos a apoyar con todo y en eso Chile Vamos no se va a perder, porque no queremos a una comunista como Presidenta de Chile, y en eso Evelyn Matthei tampoco se va a perder».
Camila Flores, por su parte, recordó que su «adversario político es la izquierda y, por lo tanto, cualquier candidato presidencial de oposición de derecha que pase a segunda vuelta va a contar con nuestro apoyo».
Advirtió, asimismo, que «lo que está al frente es muy peligroso, es muy dañino, es muy grave para nuestro país y por eso no podemos permitir que eso ocurra. La unidad va a ser el camino».
En la UDI, en tanto, el vicepresidente Eduardo Cretton manifestó a través de X (exTwitter) que «así como son claves los apoyos en segunda vuelta, lo es también tener una sola lista parlamentaria».
«CAMPAÑA ASQUEROSA»
Evelyn Matthei ha apuntado ya en varias oportunidades contra los republicanos por una «campaña asquerosa» en su contra a través de redes sociales. De ahí que al menos condicione el apoyo a Kast.
Incluso presentará una querella por eso mismo.
En entrevista con radio Infinita aseveró que el Partido Republicano «me han tratado como enemiga, me han tratado de destruir».
«Entonces, muy lindo mandar a los bots a destruirte y después pedirte por los diarios que seamos buenitos todos juntitos y damos por superado el problema. El problema no está superado», agregó.