Desde el PS denuncian campaña de desinformación de la derecha. Los diputados Daniel Manouchehri y Daniella Cicardini (PS) destapan campaña digital de desinformación de la derecha.
Bots y cuentas falsas
A través de un video en redes sociales, los diputados socialistas Daniel Manouchehri y Daniella Cicardini, denunciaron el uso de bots y cuentas falsas por parte de la derecha. Apuntan directamente al candidato presidencial republicano José Antonio Kast.
“No son personas de carne y hueso, son sicarios digitales. Con miles de cuentas difunden noticias falsas, atacan y difaman para instalar realidades paralelas.
Hasta Evelyn Matthei lo denunció; detrás de estas cuentas falsas está Kast y el Partido Republicano. Esto no es solo un engaño, es un riesgo para la democracia”, señalaron.
La crisis de la derecha
En efecto, hace pocas semanas se desató una serie de acusaciones graves de ataques contra Matthei. La propia candidata anunció querella en contra de republicanos y quien estuviera tras esas cuentas.
Te puede interesar: Lluvia de encuestas
Apuntó sin dudarlo en contra del propio José Antonio Kast que las reproducía en sus propias cuentas. Mediante IA y edición, manipulaban imágenes en videos y mostraban a una dubitativa candidata. En paralelo deslizaron que esta sufría algún tipo de trastorno mental.
Las presiones hacia Matthei venidas desde su propio partido y hasta empresarios financistas de la derecha, la hicieron desistir de la querella.
Importante desafío a la justicia
Sin embargo, esta vez Manouchehri y Cicardini llevarán el tema de desinformación a la justicia.
Estos, subrayaron que “la gente tiene derecho a la verdad. A que no le manipulen la información con cuentas falsas ni con ejércitos de bots. Porque cuando manipulan lo que ves en tu celular, no solo te están mintiendo a ti, están poniendo en riesgo nuestra democracia.
Por eso presentamos una denuncia en la justicia. Y, vamos a impulsar una agenda legislativa para que en Chile la verdad siempre le gane a la mentira.”
Finalmente, afirmaron que “en tiempo de campaña habrá una explosión de mentiras. En muchos países ya se legisla al respecto. No podemos permitir que en Chile la mentira triunfe”.