Dos funcionarias de la Fiscalía fueron despedidas al ingresar sin autorización a la causa que enfrenta el exsubsecretario Manuel Monsalve por el delito de violación, la cual es de carácter reservada.
Además de las sanciones administrativas, se iniciará un proceso penal, ya que la información está restringida incluso para la Policía de Investigaciones (PDI).
Las trabajadoras del Ministerio Público habrían filtrado información respecto de la denuncia de una subalterna de la otrora autoridad, investigado por delitos de connotación sexual.
Lea también: Cordero por amenazas a denunciante de Monsalve: Es grave
Según consignó el diario La Región, el hecho habría sucedido la semana pasada y quedó al descubierto luego de que se realizara una investigación interna.
De ese modo se pudo identificar a las funcionarias que accedieron al material con nombre y apellido, para posteriormente ser destituidas.
La preocupación del Ministerio Público recae en la filtración de los antecedentes del caso a posibles terceros, ya que no tardaron en aparecer en la prensa.
Filtración a la prensa
De acuerdo a los antecedentes recopilados por el medio ya mencionado, se trataría de una funcionaria de la Fiscalía de Focos de la Región de Coquimbo y otra que “no pertenece a La Serena”, quienes filtraron los antecedentes del caso Monsalve.
Además, esta filtración habría generado la molestia del persecutor jefe de la Fiscalía Centro Norte, Xavier Armendáriz, quien lleva la causa.
“Consultados en la Fiscalía regional, no hubo respuestas. Ni siquiera para desmentir o corroborar la situación. El único que respondió el teléfono, de entre quienes intentamos obtener una versión oficial, fue el fiscal jefe de Focos, Eduardo Yáñez, quien se limitó a decir que el tema debía ser visto con Comunicaciones, desde donde tampoco contestaron ni llamadas ni mensajes”, indicó el diario regional.