Gonzalo Basualto, chofer del diputado de Renovación Nacional, Andrés Celis, fue detenido por Carabineros por el delito de lesiones leves, tras reducir físicamente a una persona en situación de calle que había agredido el vehículo en el que se trasladaba el parlamentario, según lo señalado por su abogado.
Lea También: Candidatura de Daniel Jadue peligra por inminente acusación
De acuerdo con el relato de su representante legal, el incidente ocurrió cuando el chofer y la secretaria del parlamentario se retiraban del Congreso Nacional por pasaje Ross. Momento en que el sujeto señalado comenzó a golpear el vehículo, tratando de abrir una de las puertas para ingresar.
En ese contexto, y pese a las órdenes de alejarse, el presunto agresor persistió en su intento de acercarse. Lo que llevó a Gonzalo Basualto a intervenir y reducirlo mediante una maniobra, sin dejarlo caer al suelo, señaló Luis Cantellano, abogado del diputado Andrés Celis.
Además, Cantellano indicó que aunque Carabineros estaba cerca en ese momento, no intervinieron durante la agresión.
Fue solo después de la maniobra del chofer que se detuvo al conductor bajo la acusación de usar fuerza excesiva. Permaneciendo detenido por más de cuatro horas en la Segunda Comisaría de Valparaíso.
ALTERCADO CON PERSONA EN SITUACIÓN DE CALLE
A su vez, el abogado añadió que el sargento de turno recalcó que el hombre era una persona conocida en el sector. Frecuentemente ebria y en situación de calle.
Sin embargo, no pudieron demostrar que el chofer actuó de manera desproporcionada.
Finalmente, la policía uniformada comunicó que el funcionario fue detenido por la agresión descrita, encontrándose actualmente en libertad. En espera de la citación del Ministerio Público, cuya causa será vista por la fiscal Daniela Quevedo.