Política

Deuda de Tohá revive debate sobre financiamiento electoral

Cristian Navarro H.

Periodista

Tohá seguridad
Foto: Agencia UNO
Carolina Goic (DC) y Catalina Parot (ex RN) también acumularon deudas millonarias en elecciones anteriores

El Servicio Electoral (Servel) mantiene “en revisión” la rendición de gastos de la campaña presidencial de Carolina Tohá (PPD), cuya fallida candidatura en las primarias del oficialismo dejó un pasivo de $177 millones. Aunque el trámite contable es rutinario, la magnitud de la deuda reavivó un viejo problema: qué ocurre cuando las campañas no cuentan con financiamiento fiscal y los partidos quedan obligados a responder con su propio patrimonio.

Según los datos publicados por el Servel, el comando de Tohá recaudó $260 millones, menos que Gonzalo Winter (Frente Amplio), pero gastó más que todos sus competidores: $437 millones. La diferencia dejó un saldo negativo que deberá ser asumido entre la exministra y el PPD, cuyo secretario general y administrador electoral, José Toro, evitó referirse públicamente al tema.

Lea también  Tricel escucha apelaciones y definirá futuro de Jadue

En el oficialismo reconocen que no se ha discutido la posibilidad de nuevos aportes de los partidos aliados. De hecho, el PS y el PPD ya realizaron donaciones relevantes durante la campaña, mientras que el PR y el PL apenas hicieron aportes simbólicos. La falta de financiamiento público en primarias vuelve aún más complejo el escenario para asumir los compromisos con proveedores y colaboradores.

Carolina Goic (DC) y Catalina Parot (ex RN) también acumularon deudas millonarias en elecciones anteriores y refinanciaron esos pasivos mediante créditos personales o hipotecarios.

En el Congreso, el episodio ya gatilla cuestionamientos al diseño del sistema de financiamiento electoral, que asegura transparencia en los montos pero deja en la incertidumbre a quienes no logran reembolso estatal.

Mientras Jeannette Jara (PC) cerró su campaña con saldo positivo y Gonzalo Winter y Jaime Mulet terminaron en equilibrio, Tohá encarna una realidad recurrente: en Chile, perder una primaria puede implicar cargar con una deuda que compromete no solo a los candidatos, sino también a los partidos que los respaldan.

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email