La diputada Camila Musante (IND-PPD) denunció la mañana de este martes haber sido amenazada de muerte por parte de una persona que ya habría sido identificada, pero que no habría sido formalizada.
Lea También: Piergentini pone en duda su respaldo a Jeannette Jara en segunda vuelta
“Yo recibí una amenaza de muerte muy directa y concreta hacia mi persona donde me indicaban que ojalá apareciera muerta en una bolsa negra, cortesía del tren de Aragua”, afirmó la parlamentaria en diálogo con 24 Horas.
Musante señaló que había ingresado una denuncia por ello y, “una vez que es identificada la persona que realizó esta amenaza en mi contra, se le toma declaración, y reconoce los hechos. Reconoce la amenaza, y reconoce que fue dirigida hacia mi persona“.
“Lo que yo no puedo comprender es por qué la decisión de no formalizar ni tomar ningún tipo de medida, y no hablo de los resguardos policiales ni nada por el estilo. Hablo de generar una formalización a una persona perfectamente identificada que realiza una amenaza de muerte contra una diputada de la República“, manifestó la legisladora.
Cabe recordar que la semana pasada, la parlamentaria junto a Jaime Araya (IND-PPD) y el presidente de la Cámara de Diputados, José Miguel Castro (RN), solicitaron al presidente Gabriel Boric que citara al Consejo de Seguridad Nacional (Cosena) por el hallazgo de droga al interior de un recinto militar en Colchane, región de Tarapacá.
PREOCUPACIÓN POR NARCOTRÁFICO
En tal ocasión, Musante expresó su preocupación respecto a que el narcotráfico terminara permeando cada uno de los estamentos del Estado. “¿Vamos a permitir que el narcotráfico se tome todas las capas del poder político?, ¿vamos a permitir que el Tren de Aragua tome el control de Chile?“, cuestionó.
Hoy, José Miguel Castro dijo que no aceptarían que se amenazara a ningún parlamentario, “porque es estar socavando el Estado de Derecho; porque lo que significa eso es que no les queda absolutamente nada a los ciudadanos de a pie“.
“Si una diputada, si un senador, si un fiscal, si un juez está recibiendo amenazas de muerte, quiere decir que los delincuentes y aquellas personas que se atreven a hacer esto están cruzando la línea, están socavando y están permeando las distintas capas del Estado“, siguió Castro.
El presidente de la Cámara de Diputados continuó diciendo que cuando analizaban temas como los sucedidos últimamente respecto a narcotráfico en Fuerzas Armadas, es necesario entender que “ya esta es una amenaza para el Estado”.
“Esta es una amenaza que está en el fondo socavándonos, y frente a eso hay que golpear la mesa fuertemente. Es un poco lo que le hemos pedido al presidente también para convocar al Cosena. Es un poco lo que estamos esperando, que entre todo el músculo del Estado, seamos capaces de pelear contra el narcotráfico y el crimen organizado“, enfatizó.
MUSANTE SE SUMÓ A CUESTIONAMIENTOS
La diputada Musante se sumó a los cuestionamientos de Castro, señalado que si se permitía que el narcotráfico y el crimen organizado permeara las instituciones, sean las Fuerzas Armadas o el Congreso Nacional; y que las autoridades pudieran ser amenazadas sin ningún tipo de medida y con absoluta impunidad por parte de la justicia, “entonces estamos ya en un punto de no retorno como Estado chileno”.
“Yo no quiero que nos convirtamos ni en México, donde asesinan a los candidatos, a los parlamentarios. Ni en Ecuador, ni en ningún otro país donde ya el crimen organizado se ha tomado todos los estamentos”, subrayó la parlamentaria.
Por eso, dijo, es que alzaba la voz y hacía pública la denuncia de la amenaza de muerte en su contra y “la inacción de la justicia” frente a ello.