Política

Diputada Musante llamó a fiscalizar ley de aborto en tres causales

Está Pasando

Musante aborto
Camila Musante, diputada jefa de bancada IND-PPD. Foto: Agencia Uno.
«Llamaría al gobierno a que tome todas las medidas de fiscalización necesarias para que hoy la ley de interrupción voluntaria del embarazo en tres causales sea efectiva», dijo.

“Ahí está la prioridad, que el gobierno se preocupe que las leyes que existen sean eficientes”, planteó la diputada independiente y jefa de bancada IND-PPD, Camila Musante, tras el anuncio del Ejecutivo de retrasar el  ingreso al Congreso Nacional del proyecto de aborto sin causales.

La ministra de la Mujer, Antonia Orellana, informó que esto se debe a que el Ejecutivo retirará de Contraloría el nuevo reglamento de la ley de tres causales, que regula la objeción de conciencia en la normativa, y que luego de que el órgano fiscalizador tome razón de los cambios a la redacción se ingresará la nueva iniciativa.

La parlamentaria recalcó que, “si existe algún problema técnico, político o de otra índole, yo llamaría al gobierno a que tome todas las medidas de fiscalización necesarias para que hoy la ley de interrupción voluntaria del embarazo en tres causales sea efectiva”.

 Lea también: Cordero y caso Monsalve: «Denunciante cuenta con protección legal»

Musante sostuvo que, «en la práctica, lo que está ocurriendo es que las mujeres cuando van a atenderse a un centro de Atención Primaria de Salud o un hospital, no reciben la información que corresponde».

«No conocen sus derechos como pacientes, tratándose de mujeres que tengan embarazos no viables que pongan en riesgo sus vidas o en el caso de una violación», especificó.

LA OBJECIÓN DE CONCIENCIA

Pero esa no es la única traba para la aplicación de la ley, argumentó.

La segunda «es la objeción de conciencia. Ya veíamos en estudios la cantidad de establecimientos públicos y médicos que trabajan en ellos que terminan alegando esta objeción para no aplicar la ley de tres causales del aborto vigente», especificó Musante.

Para la diputada es “ahí está el acento, ahí está la prioridad, que el gobierno se preocupe que las leyes que existen sean eficientes”.

Por lo mismo, llamó al gobierno a fiscalizar la efectividad de la ley de interrupción del embarazo en tres causales.

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email