Este martes, el diputado Cristián Araya (Partido Republicano) se refirió públicamente a su supuesta relación con el suspendido conservador de Bienes Raíces de Puente Alto, Sergio Yáber. En concreto, negó haber recibido dinero de su parte.
Cabe recordar que, el medio Ciper dio cuenta de un intercambio de llamadas entre el entonces conservador y el parlamentario. En los diálogos se revela que Yáber le habría entregado a Araya $1,7 millones.
Mientras que, en otra conversación con su esposa, comentó una cita en su casa con el parlamentario, en la que quería pedirle apoyo para salvar al exjuez Antonio Ulloa de la acusación constitucional en su contra.
Lea también: Walker defiende pago recibido de Sergio Yáber.
DIPUTADO ARAYA NIEGA VÍNCULO CON YÁBER
Durante esta jornada, el republicano detalló que «al señor Sergio Yáber lo conocí recién en enero del 2024. Cuando en mi calidad de bombero formé parte del equipo de rescate que le tocó auxiliarlo una vez que había tenido un accidente en el cerro Manquehuito, sufrió una caída y tuvimos que ir a auxiliarlo».
«No lo conocía de antes, no había sido amigo de él y no he mantenido mayor relación social con él, salvo un par de ocasiones, en relación al mismo accidente, en agradecimiento por mi participación», agregó Araya.
Junto con ello, el diputado confirmó que «en octubre de 2025, el señor Yáber me contactó y me invitó a comer a su casa, a propósito de mi campaña de reelección como diputado, invitación que acepté y asistí.
En la comida estuvo presente el señor Yáber y (Víctor) Valech. El señor Yáber me agradeció por mi intervención en el rescate, hablamos de política, de elecciones, de contingencia y en algún momento, de mi campaña».
PARLAMENTARIO DESCARTA PAGOS DE CONSERVADOR
«No tuve más contacto con el señor Yáber, salvo alguna llamada en la que me sugirió la asistencia de juristas a propósito de la acusación constitucional. No participé en la acusación, no participé en la comisión, no asistí nunca.
Nunca recibí un peso del señor Yáber ni del señor Valech y no me puedo hacer cargo de lo que puedan decir terceras personas en una conversación en la que no estoy presente», argumentó Cristián Araya.
En esta misma línea, el parlamentario enfatizó que «estas personas tampoco me solicitaron que hiciera una gestión a favor del señor Ulloa ni que votara por defenderlo. No conozco al señor Ulloa, no lo he visto nunca, no tengo mayor simpatía.
Él votó a favor de votar la estatua del almirante Merino, que no me genera mayor simpatía. Hago presente que voté en contra de la defensa presentada por el exministro y voté a favor de su destitución».







