El jefe de la bancada de diputados de la Democracia Cristiana (DC), Héctor Barría, atribuyó a una «total envidia» las críticas de la oposición a la candidatura de la expresidenta Michelle Bachelet a liderar la ONU.
«La derecha tiene las patas cortas con sus mentiras y tergiversaciones: el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera aún no terminaba cuando uno de sus ministros de mayor confianza, (Andrés) Allamand, ocupó un cargo también de carácter internacional (cuando fue elegido como líder de la Secretaría General Iberoamericana -Segib- en 2021) y no se le preguntó a nadie», acusó en radio Cooperativa a propósito del reparo planteado por el candidato republiano, José Antonio Kast, de que el Presidente Gabiel Boric debería haber consultado primero la nominación con los postulantes a La Moneda.
Lea también: Más encuestas: Según Panel Ciudadano Jara y Kast empatan y Matthei baja
«Bajo esa lógica, creo que son prácticamente una total envidia (las críticas a la nominción de Bachelet)», enfatizó Barría.
«Pero ha ocurrido con nuestro país, sobre todo en los reconocimientos internacionales, que todos terminan después subiéndose al carro de la victoria», añadió el jefe de la bancada DC.
El parlamentario dijo «estar totalmente de acuerdo» con la nominación de Bachelet, pues «ha sido una figura relevante en el concierto internacional y una persona querida en nuestro país. Sufrió las consecuencias de la dictadura militar, pero no alojó ningún resentimiento en su corazón».
PROGRAMA PRESIDENCIAL
Respecto de la demora en la entrega del programa de gobierno de Jeannette Jara y quienes aseguran que están a tiempo de entregarlo (tema sobre el que ya se han presentdo diversos reparos), Barría sostuvo que si estas «son las voces que estuvieron tras Carolina Tohá (las que respaldan que no hay demora en entregar el programa), la verdad es que inmediatamente nos surge una duda, porque hicieron un pésimo desempeño los que de, alguna manera, cooptaron a Tohá y no permitieron que se abra a nuevas voces».
«Por otra parte, si son los mismos que fustigaron a Jeannete Jara dentro de su colectivo -ya no quiero dar los nombres porque la comunidad conoce quiénes le colocaron las principales trabas a la candidata dentro del Partido Comunista-, espero que sea un programa que le hable a la gran mayoría de los chilenos», continuó.
A juicio del parlamentario, «más allá de los sustos, es que algunos se quedaron pegados en épocas preperestroika. Pero las nuevas generaciones han sido capaces de recoger a este Chile que quiere avanzar, que quiere crecer y que, en definitiva, quiere que la extrema derecha no llegue (a La Moneda) para que no se provoquen los problemas que ocurren en Argentina y en otros países donde solamente llegan beneficiándose algunos pocos».