El 25 de octubre de 2025, se ingresó en el Juzgado de Garantía de Valparaíso una querella por presunto abuso sexual en contra del diputado Cosme Leopoldo Mellado Pino . La acción fue patrocinada por el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (Sernameg), la querellante es una exfuncionaria del Congreso. la causa actualmente se encuentra en tramitación.
Según el escrito judicial, los hechos habrían ocurrido entre enero de 2023 y junio de 2024, periodo en el que la querellante trabajó como asesora legislativa del parlamentario en el Congreso Nacional.
Lea también: Los temas que se tomaron el debate presidencial de Archi
La querella describe una serie de episodios que, de acuerdo con la acción presentada ante la justicia, configurarían conductas sexuales no consentidas, hostigamiento laboral y amenazas veladas.
HECHOS DENUNCIADOS
El texto señala que el vínculo laboral derivó en un ambiente de hostigamiento sexual y psicológico. Uno de los episodios mencionados habría ocurrido durante la Cuenta Pública de 2023, cuando el diputado, según la querellante, realizó un comentario de connotación sexual.
El escrito también detalla que el 14 de junio de 2024, durante un viaje a Santiago, el parlamentario realizó acciones que la denunciante calificó como inapropiadas y que le resultaron incómodas. Posteriormente, el diputado profirió comentarios y actitudes que, según el relato, la afectaron en su entorno laboral.
El documento agrega que, días después, el 12 de junio, durante un traslado a Viña del Mar, el recorrido se habría desviado hacia el sector de moteles del Camino Internacional, donde el diputado habría sugerido detenerse «a pasar la noche».
«Tras su negativa, la asesora afirma haber sufrido represalias laborales, siendo objeto de gritos y humillaciones frente a otros parlamentarios y funcionarios».
El escrito también detalla que el 14 de junio de 2024, durante un viaje a Santiago, el parlamentario realizó tocamientos indebidos a la denunciante. Posteriormente, el diputado la agredió verbalmente con gritos y humillaciones en su entorno laboral.
CONSECUENCIAS Y SOLICITUD AL TRIBUNAL
La querella indica que la víctima renunció a su cargo y buscó atención psicológica especializada. Además, solicita la aplicación de medidas cautelares que impidan cualquier tipo de acercamiento o contacto entre el diputado y ella.
El libelo fundamenta la acción en el artículo 361 N°2 del Código Penal y el artículo 5° de la Ley 21.675, junto con tratados internacionales como la Convención CEDAW y la Convención de Belém do Pará.
El Sernameg, representado por los abogados Camilo Oróstica, Sebastián Orellana y Renata Jordán, solicitó al tribunal la realización de diligencias investigativas destinadas a comprobar los hechos y determinar eventuales responsabilidades penales.
El tribunal declaró admisible la querella y la remitió al Ministerio Público, que deberá resolver si formaliza cargos contra el diputado.
RESPUESTA DEL DIPUTADO COSME MELLADO
Tras la presentación de la querella por presunto abuso sexual en contra del diputado Cosme Mellado Pino, Está Pasando se comunicó con el parlamentario para conocer su versión. Desde su entorno confirmaron el contacto y señalaron que la vocería oficial está a cargo de su abogado Álvaro Pérez, quien representa al diputado y coordina las respuestas públicas respecto del caso.
A través de una declaración enviada a este medio, el abogado Pérez aseguró que los hechos descritos en la querella «No son ciertos» y que el diputado Mellado es inocente. Agregó que la acción judicial fue presentada y que, a la fecha, la Fiscalía no ha tomado contacto con el parlamentario.
El defensor afirmó además que Mellado colaborará con la investigación una vez sea requerido por el Ministerio Público. En cuanto a los antecedentes que vinculan al diputado con presuntas conductas sexuales no consentidas dentro del Congreso Nacional, Pérez sostuvo que el legislador ha mantenido una conducta intachable durante toda su vida pública, y manifestó confianza en que el proceso judicial permitirá esclarecer los hechos y demostrar su inocencia.







