Diego Ibáñez explicó que la iniciativa tiene urgencia desde su despacho a la Cámara Alta en abril. Sin embargo no presenta avances.
El proyecto busca prohibir el ingreso de vehículos motorizados en playas y dunas y está en la comisión de medio ambiente del Senado.
Diego Ibáñez señaló, «les pido a los senadores de la comisión que tengan la voluntad de avanzar en dicho proyecto».
Lee también: https://estapasando.cl/nacional/pronostican-tormentas-electricas-para-ocho-regiones-este-lunes/
Planteó que es importante que pueda ser aprobado, para que se protejan los hábitat costeros y eco sistemas dunares, donde habitan miles de especies. Frenando la indolencia de las personas que se creen amos y señores de esos lugares.
En ese sentido, recordó Ibáñez el ejemplo de lo acontecido en las Dunas de Ritoque con un masivo ingreso de vehículos motorizados y el sujeto que atropellos a varias aves en ese lugar protegido.
Falta poco para una nueva temporada estival y se sabe que estas acciones aumentan. Por tanto, el llamado es a avanzar rápido en esta materia, enfatizó el legislador del Frente Amplio.
Lee también: https://www.cnnchile.com/pais/detienen-a-sujeto-acusado-de-atropellar-aves-en-dunas-de-ritoque-sera-formalizado-por-la-fiscalia-de-quintero_20241004/
El subsecretario del Medio Ambiente, Maximiliano Proaño, calificó el hecho de Ritoque como “inaceptable“.
Además, aseguró que “lamentablemente el ingreso de esta camioneta dañó y causó la muerte a aves como el chorlo nevado y el playero, entre otras especies. Esperamos que se investiguen los hechos y se sancione ejemplarmente al responsable”.