Política

Diputado Ibáñez y pensiones: «Chile tiene un modelo de pensión completamente privatizado»

Valentina Torres

La reforma de pensiones discute el destino del 6% de la cotización adicional, el destino de la solidaridad y la separación de la industria.

La tramitación de la reforma de pensiones entró en su fase final en la Comisión de Trabajo del Senado. Instancia que esta semana comenzará a trabajar para lograr un acuerdo, el que debe concretarse en los próximos 17 días.

Lea También: «Fuego amigo» en el oficialismo: La división por reforma de pensiones

En medio de un incesante ruido externo de presiones oficialistas y opositoras, llegó el mes en que deberá definirse todo. Son tres temas los que aún están en disputa. Dos de ellos tienen relación con el seis por ciento de cotización adicional con cargo al empleador.

EL  6% DE LA DISCORDIA

Frente a este tema, el diputado del FA Diego Ibáñez aseguró que «quiero ser muy honesto en esto, desde que el Presidente Boric presentó la reforma de pensiones, las AFP han gastado más de 28 mil millones de pesos en campañas publicitarias para defender un sistema que fue creado en dictadura, exceptuando la aplicación a los propios militares».

«Hoy tenemos que cuando caen los fondos previsionales, fíjate que en la última década los sueldos de los directivos de las AFP se quintuplicó y eso con plata de todos y todas los chilenos. Por tanto, también vemos que hay directivos de las AFP que han financiado campañas políticas. Y aquí yo quiero hacer una propuesta, un llamado a todos los parlamentarios, que todos los parlamentarios a los cuales se les ha financiado su campaña con aportes de los directivos de las AFP o de empresarios cuya riqueza proviene también del capital dado por las AFP, se inhabiliten de este debate», puntualizó Ibáñez.

SISTEMA PRIVATIZADO

Además, el parlamentario añadió que «aquí es muy simple, quienes quieren que el 6% vaya íntegro al negocio de las AFP, creo que debiesen transparentar también de dónde vienen sus aportes de campaña. Y esto lo digo porque es una vergüenza que el Congreso, después de dos años, desde que el presidente Boric presentó esta reforma, aún no saca adelante una mejor jubilación para las y los pensionados de Chile. Insisto, el Congreso no se puede transformar en una asociación defensora de los intereses más poderosos de Chile.”

Sobre el 6% de cotización, Ibáñez planteó que «comenzamos proponiendo un 6% a cargo del empleador para un fondo solidario que financie a los más pobres, a las mujeres cuidadoras, ya que han tenido mayores lagunas previsionales. Hoy, fíjate que el debate que propone la derecha es que el 16% vaya a la capitalización individual para financiar el negocio de las AFP. Eso es lo que nos están proponiendo y creo que está muy lejos de lo que necesita cualquier sistema moderno en el mundo».

«Hablamos de que Chile es parte de los cinco países más extremistas que tienen un modelo de pensión completamente privatizado, impuesto en dictadura, que no fue discutido por nadie. Y creemos que eso es un extremismo ideológico de defender el legado del hermano, del expresidente Piñera, que justamente empobreció a miles de compatriotas», finalizó.

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email