Política

Diputado Leiva cuestiona citación a autoridades por caso Monsalve

Cristian Navarro H.

Ditpuado Leiva
Foto: Agencia Uno
El diputado argumentó que se está poniendo en riesgo la confidencialidad y la integridad de la investigación al hacer preguntas en una sesión pública

El diputado Raúl Leiva expresó su desacuerdo con la reciente citación a la Comisión de Seguridad Ciudadana del subsecretario del Interior, Luis Cordero, del Director General de Carabineros, Marcelo Araya, y del Director General de la Policía de Investigaciones (PDI), Eduardo Cerna.

La convocatoria surgió tras el procedimiento en torno a la denuncia contra el exsubsecretario Manuel Monsalve, quien enfrenta acusación de abuso de autoridad en un caso de violación

Lea también Tohá declara como testigo en el caso Monsalve

Leiva explicó que cuestionó el desarrollo de esta comisión, ya que las comisiones legislativas no cuentan con facultades de fiscalización.

Según él, la Constitución y el reglamento establecen que estos temas deben tratarse mediante comisiones investigadoras o sesiones especiales. Argumentó que en este tipo de comisiones se hacen preguntas que, al ser de acceso público, afectan investigaciones criminales sensibles y podrían poner en riesgo las estrategias de los fiscales en la persecución de delitos graves.

El diputado argumentó que se está poniendo en riesgo la confidencialidad y la integridad de la investigación al hacer preguntas en una sesión pública, ya que ciertas preguntas podrían servir como insumos para la defensa, lo cual podría comprometer la obtención de pruebas.

Asimismo, el diputado señala que la conducción de la investigación debería estar exclusivamente en manos del fiscal, y que los agentes de la Policía de Investigaciones (PDI) actúan como apoyo operativo al objetivo establecido por el Ministerio Público.

El diputado subrayó que en este caso, el fiscal Armendáriz dirige la estrategia judicial para reunir pruebas, incluido un hisopado de de ADN, sin intención de apresurar una prisión preventiva sino buscando pruebas sólidas para una posible condena.

Leiva explicó que cada paso en la investigación tiene como objetivo proteger la validez de las pruebas y evitar una nulidad en un eventual juicio oral.

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email