Un grupo de la ONG Escazú Ahora, junto al diputado Luis Malla (PL), llegaron hasta el Palacio de La Moneda este lunes 9 de diciembre para exigirle al Gobierno agilizar las búsquedas de la defensora ambiental Julia Chuñil, quien desapareció en la comuna de Máfil, región de Los Ríos.
Este domingo 8 de diciembre se cumplió un mes desde que se le perdió el rastro a Chuñil. La ONG denunció una posible intervención de terceros en su desaparición.
Argumentaron sus sospechas por antecedentes de amenazas contra ella por sus esfuerzos para proteger cerca de 900 hectáreas de bosque que buscan ser destinadas para uso forestal.
Lea también: Ministra Jara aborda denuncia contra director del Trabajo
Tras intentos por ingresar a la sede de Gobierno junto a las organizaciones, el diputado Luis Malla expresó su molestia por no permitirles la entrada y debido a que esperaban ser recibidos por el equipo de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres).
“Hemos intentado entregarle el ministro Elizalde a la Segpres más de 700 firmas de organizaciones sociales de todo el país que están preocupadas no sólo por el caso de Julia Chuñil, sino que todos los casos que pasaron en 2023”, sostuvo.
Manifestó también sus reparos, ya que consideró que el Ejecutivo no ha demostrado interés en la defensa de los activistas: “No hay voluntad del gobierno en avanzar por proteger a los defensores ambientales. Los defensores están siendo perseguidos, amenazados, están desapareciendo, les están quemando su oficina, de alguna u otra forma los están queriendo matar”.
El presidente de Escazú Ahora, Sebastián Benfeld, consideró que no se han obtenido avances en las labores de búsqueda ni de investigación en la desaparación de Julia Chuñil.
Realizó un llamado “a todas las autoridades de Gobierno a que avancen en la toma de medidas concretas para proteger a las y los defensoros ambientales. Y a que impulsen un proyecto de ley que hoy día está durmiendo en la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Diputados”.
Denunció que durante el 2023 “documentamos más de 20 casos de amenazas contra defensores ambientales y este año estamos viendo que esas amenazas están volviendo a ataques concretos contra la dirigencia”.
En cuanto al caso de Chuñil, aseguró que identificaron a empresarios locales que habrían realizado amenazas contra la mujer anteriormente.
“Por lo mismo acabamos de presentar una querella ante los tribunales correspondientes para que puedan investigar la causa de esta desaparición y puedan también hacer las diligencias que correspondan respecto de las amenazas que estaba recibiendo esta defensora ambiental”, comentó Benfeld.
“Exigimos respuestas sobre dónde está Julia Chuñil. Queremos saber cuál es su paradero y también queremos que se apure la obra de búsqueda en su caso”, reiteró.
En tanto, una integrante de una agrupación mapuche que respaldó la carta declaró que “creemos que hay una mano de terceros (en la desaparición). Hay una camioneta que estuvo también en el lugar de los hechos”. Esto en referencia a que aseguran que se halló el rastro de las ruedas de un vehículo en donde Chuñil pudo desaparecer.