Política

Diputado Pulgar presenta querella por filtración a días de su formalización

Valeria Lagos

Pulgar querella
Foto: Agencia UNO
El parlamentario, desaforado y acusado de abuso sexual reiterado, busca que se investigue la filtración de antecedentes de su causa a la prensa.

A menos de 20 días de su formalización por violación y abuso sexual de una menor de edad, el diputado independiente Francisco Pulgar presentó una querella “contra quienes resulten responsables” por la filtración de antecedentes de su caso a la prensa.

La acción legal se ingresó en el Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago y solicita que se tome declaración a los periodistas que publicaron la información en La Tercera, así como a fiscales y funcionarios del Ministerio Público que han intervenido en la causa, incluyendo al fiscal regional del Maule, Julio Contardo.

Lea también: Ex Fiscal Álvaro Pérez asume defensa de Francisco Pulgar

LA QUERELLA

La querella, patrocinada por el abogado y exfiscal Álvaro Pérez Astorga, argumenta que la publicación de septiembre de 2024 contenía extractos literales de la carpeta investigativa, la cual se tramita bajo reserva.

Dado que el delito de violación de secreto solo se comete por empleados públicos, el recurso apunta a que la filtración provendría de la Fiscalía o de la Policía de Investigaciones (PDI).

“El contenido de la carpeta solo pudo haber sido entregado a la prensa por alguien con acceso directo a la investigación, lo que constituye un delito”, señaló el abogado del ahora desaforado diputado.

Con todo, la jueza Andrea Díaz-Muñoz firmó la resolución que declaró admisible la querella interpuesta por el ahora desaforado diputado Pulgar y solicitó remitir los antecedentes al Ministerio Público para su tramitación.

PUBLICACIÓN DE LA TERCERA

Según la publicación de La Tercera, dos exparejas de Pulgar lo describieron como una persona «agresiva y manipuladora».

Asimismo, las testigos añaden que al principio se mostraba como alguien muy atento y cordial, pero que posteriormente demostró ser “una persona agresiva, que gritaba fuerte, rompía cosas, golpeaba muros, me amenazaba con irse de la casa e involucrarse con otras mujeres si no lo apoyaba en sus decisiones que no me parecían correctas”.

En esa misma línea, la segunda expareja señaló a la PDI que “Francisco como pareja es una persona tremendamente manipuladora, violenta, es agresivo, pero por sobre todo es muy manipulador; ejercía mucha violencia psicológica, se enojaba y les pegaba a las paredes y a las puertas, de repente pudo pegarme algún zamarreón; con las niñas le gustaba que le tuvieran miedo”.

FORMALIZACIÓN

La audiencia en la que el diputado será formalizado se adelantó para el 19 de febrero. Considerando la gravedad de los delitos imputados, fuentes cercanas al proceso señalan que la Fiscalía podría solicitar su prisión preventiva.

Pese a las suspicacias sobre el momento en que se presentó la querella, su defensa niega que se trate de una estrategia para desviar la atención antes de la formalización.

“Esperamos que la investigación sea objetiva y que caiga quien caiga”, concluyó el abogado Pérez Astorga.

 

 

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email