El diputado republicano Agustín Romero se refirió a la indignación que ha causado entre usuarios las devoluciones que realizarán las isapres por los cobros excesivos realizados entre los años 2022 y 2024.
«La situación puede irritar a los afiliados, pero lamentablemente la medida que se buscó finalmente tenía que mantener la viabilidad del sistema previsional y por otro lado que las deudas fueran pagables», explicó el parlamentario respecto a lo que algunos han acusado como un «perdonazo» a las isapres.
Argumentó que en caso de que las aseguradoras hayan quebrado, «ni siquiera les permitiría pagar los $500 que deberían estar reclamando».
Lea también: Usuarios de Isapres indignados por devoluciones: Algunos recibirán cuotas de solo $500
Se desprendió de la responsabilidad del asunto, pese a haber votado a favor del proyecto, diciendo que «esto lo sabía perfectamente el Gobierno, sabía que estas molestias se iban a dar. De hecho, el plan de pago de las isapres se autoriza por la Superintendencia».
La ley corta aprobada por el Congreso permite que las isapres hagan la devolución de los dineros cobrados en exceso a los usuarios con un máximo de 156 cuotas, es decir, en un plazo de 13 años. Esto ha hecho que algunos de los afiliados reciban la sorpresa de que se les pagarán montos de hasta $1.000.000 en cuotas de hasta $5.000. Incluso, hay quienes recibirán cuotas mensuales de $500.
Por otro lado, el diputado y presidente de la Democracia Cristiana, Alberto Undurraga, anunció que solicitarán una sesión especial en la Cámara de Diputados para fiscalizar las devoluciones.
«Lo que buscamos es que se cumpla la ley. Su punto de partida era que se paguen los excesos cobrados ilegalmente por las isapres. Se aceptó que fuera a plazo, como una suerte de negociación, porque no teníamos fuerza para algo distinto en el Congreso», explicó Undurraga.
El parlamentario reprochó que los pagos en ese plazo sean con cuotas diferenciadas, «pagándole muy poco al principio a la gente y dejando el saldo para el final. Eso no es el espíritu de la ley, no es el espíritu de lo que se aprobó y queremos particularmente fiscalizar esos casos y otros reclamos que vayan saliendo durante estos días».