Política

Diputado Sáez (FA) acusa «declive» del Socialismo Democrático

Está Pasando

Sáez declive
Foto: jaimesaezdiputado.cl/
Sin embargo, el parlamentario descartó un quiebre estructural en la centroizquierda.

“Estamos hablando de partidos que han venido en declive en cuanto a su representación popular, su representación social y su fuerza propia”, dijo el jefe de la bancada de diputados del Frente Amplio, Jaime Sáez, respecto del cónclave al que convocó el Partido Socialista al Socialismo Democrático y la Democracia Cristiana, pero excluyó al FA y al Partido Comunista, que hasta hace pocos días eran sus socios en el oficialismo.

«Son partidos que, al contrario del Frente Amplio que ha avanzado en unidad, se han ido dividiendo. En el caso de la Democracia Cristiana ha sido muy dramático en la última década cómo se han ido personajes muy importantes», agregó.

Para el parlamentario, “necesitan unirse para tener más fuerza, porque de lo contrario caen en cierta irrelevancia por número”.

Lea también: Vallejo relativiza que incendios afecten reajuste al sector público

Todo esto tiene su origen en las críticas cruzadas por la aprobación de la Ley Naín-Retamal y su eventual influencia en el veredicto del caso Gatica.

«LOS NECESITAMOS»

A pesar del cuestionamiento sobre el presunto declive del Socialismo Democrático, en entrevista con radio Pauta Sáez descartó un quiebre estructural en la centroizquierda.

“A la larga vamos a terminar en unidad igual”, dijo, porque, a su juicio, «si aspiran a ser gobierno con algún liderazgo» necesitan del PC y el FA,  «y nosotros también los necesitamos a ellos”.

Para el parlamentario, el problema de fondo en el actual desencuentro ha sido la construcción de alianzas solo para gobernar, sin un proyecto previo común. “Esa relación fue cuajando en el ejercicio del poder y, naturalmente, cuando se deja el poder, se resquebraja”, sostuvo.

UNA OPOSICIÓN

Para Sáez, frente al próximo gobierno se necesita una sola oposición, aunque aclaró que “la o las oposiciones” deberán preocuparse del desempeño de las futuras autoridades “más que de estar recriminándose entre sí”.

Asimismo, llamó a definir un proyecto de largo plazo, porque “si no tenemos claridad sobre qué queremos hacer como país, todo se complica más” y no hay gobernabilidad posible.

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email