Política

Diputado Sauerbaum critica retraso en indicaciones del gobierno a la reforma de pensiones

Valentina Torres

Sauerbaum señaló que «el Senado estableció un plazo para tramitar la reforma en enero, ese compromiso no involucra a la Cámara de Diputados»

Ante el evidente retraso en la entrega de indicaciones por parte del gobierno respecto a la reforma de pensiones, el diputado Frank Sauerbaum, integrante de la Comisión de Trabajo, manifestó su preocupación por la falta de elementos técnicos necesarios para evaluar adecuadamente las propuestas. Destacó la importancia de avanzar con seriedad en una reforma que sea sostenible en el tiempo.

Lea También: Gobierno insta a Republicanos para suspender semana distrital y avanzar en reforma de pensiones

«Bueno, era bastante predecible que hubiera una postergación de las indicaciones del gobierno. Fundamentalmente porque lo que faltaba, fue lo que nosotros dijimos, eran los elementos técnicos para poder evaluar adecuadamente los resultados de esta serie de buenas intenciones que se tiene con este acuerdo. Nosotros necesitábamos saber, por ejemplo, quiénes van a ser los beneficiarios, cuál es el monto del beneficio, cuánto se requiere efectivamente para poder pagar todos estos beneficios que se quieren adoptar. Cuánto se va a subir el nivel de cotización y una serie de otros elementos que no estaban en la conversación inicial y por lo tanto el gobierno se ha tomado más tiempo para presentar las indicaciones», señaló Sauerbaum.

LIBERTAD DE ELECCIÓN

El parlamentario destacó que el objetivo de Renovación Nacional siempre ha sido garantizar la libertad de elección, permitiendo una alternativa privada junto con una opción pública, pero evaluada con rigor técnico. «Mire, nosotros lo único que le exigimos al gobierno siempre fue que haya libertad de elección. Que existiera una alternativa privada y si ellos querían una pública pudiera ser evaluada evidentemente que tenga un buen resultado en el largo plazo para tener mejores pensiones. Ese es el objetivo de la reforma previsional», agregó.

Sauerbaum también advirtió sobre el riesgo de generar expectativas desmedidas entre los ciudadanos y recordó que los aumentos de pensiones de esta reforma no serán comparables a los realizados bajo el gobierno del Presidente Piñera. «Esta es la tercera oportunidad en que advierto sobre el nivel de expectativa que los chilenos tienen. El beneficio no va a ser un beneficio similar al que el Presidente Piñera dejó, que aumentó la pensión de 82 mil pesos a 204. Eso no va a pasar en esta reforma y el aumento va a ser mucho menor, pero sí va a ser básicamente un premio a quienes hayan cotizado por largo tiempo», enfatizó.

Finalmente, el diputado señaló que, aunque el Senado estableció un plazo para tramitar la reforma en enero, ese compromiso no involucra a la Cámara de Diputados.

«El acuerdo que hubo en el Senado fue para sacarla en el Senado en el mes de enero, no incluyó a la Cámara de Diputados. A nosotros nunca nos han preguntado si la vamos a tramitar en febrero, en marzo o en abril. El Senado se comprometió a tramitar en enero como máximo plazo; a la Cámara de Diputados no lo han comprometido. Por lo tanto, espero que se haga más que por el plazo; a mí me interesa que la reforma salga bien», concluyó Sauerbaum.

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email